domingo, 24 de diciembre de 2006

Un sector generador de empleo y riqueza

Cinco expertos afirman que es una gran oportunidad para el desarrollo de I+D+i

Los representantes del mundo académico, institucional y empresarial ven con buenos ojos la eclosión de las energías verdes en las Cuencas. Todos ellos coinciden en que pueden ser un notable foco de generación de empleo y riqueza, así como un espaldarazo para el impulso de actividades relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo.
lAntonio Bernardo Sánchez. El director de la Escuela Técnica del campus universitario de Mieres considera que el sector de las energías renovables será estratégico en el desarrollo de las Cuencas. «Necesitará de una constante investigación científica y una continua innovación para ser competitivo», explicó. «El que varias empresas del sector energético apuesten por instalarse en Asturias es consecuencia de la cultura industrial de nuestra región y del potencial de algún sector, como puede ser la biomasa», añadió. El director de la escuela considera, además, que el impulso del sector será positivo para el campus. «Puede suponer un impulso muy importante para el desarrollo futuro de una parte de la actividad investigadora en el campus», concluyó.
lManuel Ángel López. El director de la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón) saluda con satisfacción la llegada de empresas energéticas a las comarcas mineras. «Siempre he sostenido que las Cuencas, de igual forma que habían sido la cuna del carbón, podrían convertirse en la cuna de las nuevas energías», indica López, que ven en las ayudas de fondos mineros una de las claves para captar firmas del sector. En el caso de las plantas de paneles solares también puede influir la cercanía de Galicia, una región rica en silicio, material con el que se fabrican las placas fotovoltaicas. López también destaca posibilidades energéticas «infrautilizadas y de gran potencialidad en la región» como la biomasa. Apunta a Hunosa como la firma que podría liderar parte del cambio mediante tres focos de actuación: el reciclaje de las mampostas de la mina, el saneamiento de sus bosques y la reforestación de antiguos pozos.
l Asunción Cámara. La secretaria de la Escuela Técnica de Mieres y profesora de Ingeniería Técnica de Forestales considera que el asentamiento en las Cuencas de empresas relacionadas con las energías renovables «tiene que impulsar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campus». «Existe potencial humano suficiente, formado en muy distintas disciplinas», añadió. Cámara anunció, además, que el grupo de investigación de Ingeniería Agroforestal ya ha presentado propuestas de investigación novedosas, como los cultivos energéticos con sauce y su aprovechamiento para co-combustión en centrales térmicas y eléctricas, junto con el grupo de investigación de Ingeniería para el Desarrollo y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
lAlfonso Mielgo. El gerente de la planta de biodiésel de Sotrondio es muy optimista sobre las potencialidades de las energías verdes como foco de crecimiento económico. «El campo de expansión es enorme. Las energías renovables podrían compensar por sí solas la pérdida de empleos de la minería», indica Mielgo, que destaca, en concreto, la biomasa: «Este tipo de energía supone una fuente de riqueza inmensa que estamos dejando que se escape por la alcantarilla. En lugar de apostar por esta alternativa y pensar en maderas nobles se plantan eucaliptos que dejan una ganancia mísera».
lFrancisco Ramos. El portavoz de Ecologistas en Acción duda de que los objetivos del plan estatal de energías renovables puedan cumplirse por el retraso que acumula España en el desarrollo de estas nuevas energías. «Va a ser difícil. Salvo en eólica, en el resto estamos muy retrasados. Existe un problema de producción y demanda que no somos capaces de cubrir con nada», aseguró. Pese a ello, Ramos considera que algunos proyectos de nuevas energías son «una oportunidad para las Cuencas».

Fuente: http://www.lne.es/secciones/

No hay comentarios:

Google