lunes, 4 de diciembre de 2006

El empleo en las empresas no financieras crece un 1,7% hasta septiembre

El crecimiento del empleo en las empresas no financieras alcanzó el 1,7% en los primeros nueve meses de 2006, en consonancia con la positiva evolución de los resultados empresariales, y gracias a las empresas de comercio mientras que, en los restantes sectores, el empleo evolucionó a tasas negativas pero próximas a cero, según los datos de la Central de Balances trimestral del Banco de España que recoge Europa Press.

Respecto a la situación contractual de los trabajadores, se aprecia una fuerte diferencia entre el crecimiento de los puestos fijos, frente a los contratados de forma temporal. En concreto, el número de empleados fijos aumentó sólo un 0,1%, frente al crecimiento del 10,2% en el número de trabajadores eventuales.

El Banco de España explica que una reducción de 15.000 efectivos de la plantilla de una gran empresa de comunicaciones, que se inició en 2003 y no concluirá hasta 2007, en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, explica 'en gran medida' la contenida evolución del empleo de los datos trimestrales.

El peor comportamiento por sectores lo protagonizaron los valores industriales, que registraron una caída del empleo medio del 1,4% como consecuencia, según el Banco de España, de la 'ralentización' de la actividad y de 'fuertes' reducciones de plantillas en algunas empresas pertenecientes a subsectores de la fabricación de material de transporte.

En cualquier caso, la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez confía en que los datos anuales de la Central de Balances confirmen un crecimiento próximo al 3% en 2006, confirmando el proceso de 'consolidación' empresarial al que alude el Banco de España.

CONTENCIÓN SALARIAL.

Los gastos de personal crecieron un 4,9% durante 2006, debido al aumento del empleo y en consonancia con los datos registrados en 2005, que situaban el incremento del gasto total en el entorno del 5%.

Además, la remuneración media por trabajador se mantiene estable con un crecimiento del 3,1%, en un escenario de moderación de costes que el Banco de España calificó de 'positivo para la dinamización y rentabilidad' de las empresas y economía españolas.

Por sectores, se aprecia un comportamiento muy homogéneo, en el que destacan las empresas energéticas, que han incrementado sus remuneraciones medias por encima del resto de sectores. Separando aquellas compañías que crearon empleo de las que lo destruyeron, las primeras incrementaron un 4,5% el salario de sus trabajadores frente al 3,4% de las segundas.


Fuente: http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/empleo_empresas_no_financieras_crece_1251616.htm

No hay comentarios:

Google