lunes, 11 de diciembre de 2006

Córdoba, a la cabeza del alza en Andalucía de los contratos indefinidos tras la reforma

B. LÓPEZ
CÓRDOBA. Los contratos indefinidos en Córdoba siguen experimentando en 2006 una evolución más que positiva, impulsados por la reforma laboral para favorecer el empleo estable puesta en marcha por el Gobierno central desde el 1 de julio. Una de sus principales medidas es un plan extraordinario de choque para la conversión de trabajo temporal en fijo, válido hasta el 31 de diciembre. Así, desde julio y hasta noviembre, en la provincia se firmaron 9.274 contratos fijos, un 63% más que en el mismo periodo de 2005, la segunda subida más fuerte de la comunidad.
Aunque el Ministerio de Trabajo no da datos provincializados de la incidencia de la reforma, es innegable que se encuentra tras estas cifras. De hecho, los empresarios cordobeses están siendo de los que más están fomentando el empleo estable en España y en Andalucía en los últimos tiempos.
En la comunidad, sólo Almería presenta una subida interanual mayor de los contratos fijos entre julio y noviembre. En dicho territorio, se alcanzó un incremento del 66,4%.
En el vagón de cabeza nacional
Por lo tanto, no extraña que Córdoba se situara cómodamente por encima de la media regional. En los cinco meses analizados, en la comunidad se rubricaron 113.004 vinculaciones laborales indefinidas, lo que supone un 51,8% más que un año antes. Ese indicador está once puntos por debajo del alcanzado en Córdoba.
Dentro del conjunto de España, pese a no ser habitual en los indicadores económicos, Córdoba se encuentra en el vagón de cabeza. En concreto, fue el decimotercer territorio del Estado donde más aumentó la contratación fija de julio a noviembre.
La «palma» se la llevaron Melilla, donde el incremento fue del 127,4%, Ciudad Real (85,4%) y Ávila (82,7%). Eso sí, hay que matizar que este trío de provincias tienen un mercado laboral, dada su población reducida, de cifras muy bajas, con lo que es más fácil lograr fuertes subidas.
El situarse en los puestos de cabeza le garantizó a Córdoba superar con creces a la media nacional de incremento de las vinculaciones laborales indefinidas, que fue del 53,6%. En el conjunto de España, en los últimos cinco meses se contabilizaron 980.551 contratos fijos, 342.142 más que en el mismo periodo de 2005.
Aún a la cola en estabilidad
Ahora bien, los datos, aunque son positivos, deben ser tomados con cautela. De hecho, Córdoba tenía fácil mejorar dados sus bajos niveles de estabilidad laboral.
De hecho, si se tienen en cuenta los datos del conjunto de 2006, tanto el periodo en el que no ha habido bonificaciones como en el que sí las ha habido, en Córdoba se firmaron 16.904 contratos indefinidos. Eso supone que sólo un 4,2% del total de las vinculaciones laborales formalizadas este año fue indefinida.
Pese a que ese porcentaje es mejor al registrado en 2005 (3,1%), a Córdoba no le basta con él para salir del furgón de cola de España en este tipo de vinculaciones.
Porcentualmente, como viene sucediendo en los últimos años, la provincia es en 2006 el tercer territorio de España con menos contratos fijos. Sólo Jaén (4% del total de vinculaciones laborales es indefinida ) y Huelva (3,1%) tienen datos aún peores en los once primeros meses del ejercicio.
En el caso de Córdoba, en sus cifras pesa sobremanera el gran número de contratos temporales que realiza la agricultura, que sigue siendo una actividad con gran importancia dentro de la economía provincial.

Fuente: http://www.abc.es/20061211/cordoba-cordoba/cordoba-cabeza-alza-andalucia_200612110310.html

No hay comentarios:

Google