sábado, 9 de diciembre de 2006

El desempleo en la región desciende casi un 3% en el último año

En términos interanuales el desempleo desciende desde noviembre de 2005, este retroceso es de 2.559 personas, un 2,76%. Se ha creado empleo en ambos sexos y todas las edades
Durante 13 meses consecutivos ha descendido el desempleo interanual en la región. Este descenso es de 2.559 personas en noviembre de 2006 respecto al mismo mes del año anterior. Los jóvenes son los que han accedido a un mayor ritmo al mercado laboral. Del total del descenso del desempleo en noviembre, el 58,4% han sido menores de 25 años. En cuanto a contratación, destaca que el número de contratos indefinidos ha crecido porcentualmente 11 veces más que los temporales.

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha afirmado al revelar estos datos que “el efecto positivo que está ejerciendo la Reforma Laboral consensuada con los agentes sociales se pone de manifiesto”. Valerio animó a los empresarios a seguir en esa dirección beneficiándose de las subvenciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos.

La Consejera se alegraba de que “sean precisamente los más jóvenes los que hayan conseguido incorporarse al mercado laboral en mayor número, aunque tenemos que seguir perseverando para que esta incorporación sea a puestos de trabajo estables, a empleos de calidad, que les permitan una mejor planificación de su futuro profesional y personal”, afirmó.

En cuanto a contratación, la región es la cuarta comunidad autónoma que más crecimiento porcentual ha experimentado en la variación interanual, con un crecimiento del 15,77%, más del doble de la media nacional, un 5,80%.

El crecimiento porcentual interanual de los contratos indefinidos, en Castilla-La Mancha, es once veces superior al de temporales y 32 puntos por encima de la media nacional. Mientras la contratación indefinida en la región ha crecido un 95,77%, la temporal lo ha hecho un 8,47%. En España, el aumento de contratos indefinidos es el 62,29%.

Guadalajara, con un aumento interanual de los contratos indefinidos del 115,28%, y Toledo, con un aumento del 97,82%, son dos de las provincias que más han crecido. Valerio se ha referido a esta tendencia consolidada asegurando que “estamos ante un mercado laboral dinámico que camina hacia una mayor estabilidad y que da muestras de fortaleza. En la comunidad, se han creado 120.000 puestos de trabajo en esta legislatura, de los que más de 55.000 han sido para mujeres”.

Leve aumento desempleo

Comparando noviembre de 2006 con noviembre de 2005, se observa la creación de empleo en todas las edades y ambos sexos. Así, entre los hombres el descenso del desempleo ha sido superior al 12%, pero también se ha reducido en casi el 10% en las mujeres. Valerio apostaba “si seguimos así, llegaremos a conseguir el deseado equilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres”.

El comportamiento mensual del mercado laboral en la región refleja un leve aumento del desempleo, un 0’78%, pero por debajo del experimentado otros años en este periodo. En el caso de las mujeres menores de 25 años, ha descendido el desempleo en toda la región un 1,23% también en noviembre, y el de la provincia de Guadalajara en la que, además del descenso interanual ha bajado el desempleo un 1.28% respecto al mes anterior.

“Una de cal y otra de arena”, según los autónomos
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, lamenta la subida del desempleo producida en el mes de noviembre en 30.328 parados más en toda España, lo que supone superar nuevamente la barrera de los dos millones de parados. No obstante, desde esta Federación, manifiestan que valoran “el aumento de la contratación indefinida, que supone ya casi el 14% del total de contratos, acumulando registros históricos”.

Por otro lado, ATA también destaca que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos vuelve a marcar un récord histórico, aumentado en 81.547 su afiliación en los once meses que van del año 2006, con una tasa de crecimiento interanual del 2,82 %.

Por último, desde ATA instan “al Gobierno a adoptar medidas que solucionen la alta tasa de desempleo de mujeres, jóvenes e inmigrantes” y añaden “a la vez que invitamos a todos los empresarios a utilizar las bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos que finalizan el próximo 31 de diciembre”. Concluyen afirmando que consideran que “el Estatuto del Trabajo Autónomo propiciará mayor tasa de crecimiento para el Régimen de Autónomos, que se verá incrementado, fortalecido y consolidado”.

Fuente: http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=11068

No hay comentarios:

Google