lunes, 18 de diciembre de 2006

Castellón da empleo a 30.000 personas de otras provincias

La economía de Castellón genera casi 30.000 empleos, concretamente 27.777, para trabajadores llegados de otros puntos de España, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de adquirir mano de obra fuera para cubrir vacantes profesionales.

El dato, recogido en el informe sobre el mercado de trabajo correspondiente al 2005 elaborado por el Ministerio de Trabajo en el apartado de movilidad laboral, refleja que este colectivo representa el 10,09% de los 275.100 activos en la provincia de Castellón al final de ese ejercicio. La mayoría de ellos procedía de las provincias de Valencia y Alicante, y comunidades como Cataluña, Andalucía y Aragón.

Analizando los datos concretos por provincias, en el ejercicio 2005, el mercado de trabajo castellonenses daba empleo a 11.512 profesionales de Valencia, es decir, el 41,44% del total. En segundo lugar se situaban los tarraconenses, con 2.160 contratados (7,78%) y, en tercero, los barceloneses, con 1.339 (4,82%).

Tras ellos se encuentran madrileños (1.182), alicantinos (855), murcianos (590) y albaceteños (565). La proporción era casi idéntica en el año 2003.


SIN APENAS VARIACIÓN En los últimos dos años, apenas se ha producido una variación en este apartado. Así, según el anuario del Ministerio de Trabajo del ejercicio 2003, este colectivo formalizó 40.756 contratos, una cifra que en 2005 era de 40.458. Por tanto, hubo un retroceso de 298 solicitudes. Albañiles, trabajadores agrícolas, camareros y peones de industria son los puestos que vienen siendo más cubiertos por estos trabajadores.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Emilio Pin, considera que este retroceso en el número de trabajadores en Castellón procedentes de otras provincias no significa que se haya menos personas, sino que "la gente se ha asentado aquí ya no dan su domicilio de origen, sino el de su residencia actual, por lo que han dejado de contabilizarse como foráneos".

De hecho, y según Pin, la cifra de españoles que fija su vista en Castellón para hallar un empleo, uno de los polos de atracción de mano de obra en el territorio nacional por la falta de cobertura en algunos puestos, "sigue creciendo, fundamentalmente a través del boca a boca de las personas que ya han hallado una vacante y que se lo comunican a sus familiares o amigos" .

Los principales sectores en los que trabajan estos nuevos castellonenses son dos, según las ETT --principales nexos de unión entre la oferta y la demanda--: la industria del metal y la cerámica, si bien también suelen incorporarse a las empresas provinciales del transporte de mercancías.

El presidente de la patronal de ETT subraya que estas personas que llegan, a diferencia de los extranjeros, suelen ocupar "puestos más cualificados".

Por: Daniel Nager

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias

No hay comentarios:

Google