viernes, 8 de diciembre de 2006

CCOO apuesta por crear empleo en la banca para reducir horarios y conciliar la vida personal de la plantilla

El sindicato CCOO ha propuesto un Plan de Empleo en el sector bancario destinado a la creación de 12.093 puestos de trabajo en los próximos cuatro años que solventen los déficits de plantilla, una situación que supone mucho obstáculos para que los trabajadores puedan conciliar su vida personal con la laboral.

A la vista de los resultados de la III Encuesta sobre Prolongación de Jornada Laboral, el objetivo de la propuesta de CCOO con este Plan es combatir las prolongaciones de las jornadas en el sector, mejorando así las opciones de equilibrar la vida laboral y familiar por un lado, y mejorar la calidad del trabajo y atención al público, por otro.

Las cifras por entidades se han calculado en función del volumen de horas no remuneradas que se realizan en cada banco por encima de las establecidas en el convenio o en los acuerdos colectivos. De esta forma, se ha aplicado un coeficiente de reposición del 0,7 que permite calcular las necesidades de plantilla estudiando también la variable de las fuertes inversiones en tecnología que se producen en el sector.

Según los resultados, CCOO preveería incorporar 2.653 empleados para BBVA que supondría estabilizar en el año 2010 su plantilla a los mismos niveles que tenía en 2005, ya que en el presente año prejubilará a más de 2.000 trabajadores. Asimismo, el Grupo Santander tendría que crear 2.307 empleos, Banesto 1.104, el Banco Popular 1.362 y el Banco Sabadell, 1.063.

El Estudio destaca además la aparición del 'Síndrome del quemado' entre los técnicos que prologan su jornada. Éstos afirman detectar de forma mayoritaria un cierto 'colapso' en el modelo de organización del trabajo de las entidades analizadas: jornadas dilatadas, retribución decreciente, presión por la consecución de objetivos inalcanzables, deterioro de sus expectativas profesionales, de su vida personal, etc.

Así, según esta encuenta, la prolongación de la jornada afecta al 68% de los empleados, y supone extender 9,5 horas la jornada semanal.

CCOO dará a conocer los resultados de este estudio a la patronal del sector, AEB, próximamente, así como a las distintas entidades y al Ministerio de Trabajo para que éste se comprometa a dotar de suficientes recursos a la Inspección de Trabajo y garantice el cumplimiento de las leyes laborales. A los grupos parlamentarios les pide también que tomen las iniciativas legislativas adecuadas.

Fuente: http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/
ccoo_apuesta_crear_empleo_banca_1260204.htm

No hay comentarios:

Google