jueves, 7 de diciembre de 2006

Servicio Vasco de Salud: 70.471 opositores para 2.600 plazas

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha iniciado hoy las pruebas de la fase de oposición de la Oferta Pública de Empleo 2006, que se prolongarán hasta el viernes en la Feria de Muestras de Bilbao y en las que tomarán parte 70.471 opositores que aspiran a 2.600 plazas.

Hoy se han celebrado los exámenes de las categorías que más opositores reunían: celador, con 19.405 solicitudes, auxiliar administrativo, con 11.177, y ya por la tarde, auxiliar de enfermería con 11.230 solicitudes, junto con otras de menor demanda como médico de atención primaria o técnico de radioterapia.

La jornada estuvo marcada por los problemas de acceso al recinto ferial y por las interrupciones que miembros del colectivo Euskal Herrian Euskaraz (Euskal Herria en euskera) provocaron durante el examen de celador para exigir que la OPE tuviese mayor número de plazas con perfil lingüístico.

Alrededor de 35 miembros de este colectivo, que se habían distribuido por los tres pabellones en los que se han celebrado los exámenes, se fueron levantando de manera escalonada e incluso llegaron a encadenarse al tribunal para protestar, lo que motivó continuas interrupciones.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, tras pedir disculpas a los aspirantes, lamentó lo ocurrido y acusó a las personas que protestaban de haber 'faltado al respeto' a los opositores y de haber podido provocar 'un altercado de gravedad'.

Sin embargo, aseguró que pese a los 'momentos de nerviosismo' que se vivieron durante el examen no se produjo ningún incidente grave gracias al 'civismo' que mostraron todas las personas que participaban en la prueba y a la actitud del equipo de seguridad.

Destacó que los servicios especiales que Metro Bilbao había dispuesto trasladaron al recinto a numerosas personas y que pese a que a primeras horas del día la entrada a Barakaldo por autopista presentaba una alta densidad de tráfico, todos los opositores pudieron acceder al examen.

Algunos opositores consultados por Efe, expresaron las dificultades de acceso a BEC tanto por carretera con retenciones en la autopista, como en Metro, donde los trenes viajaban repletos, lo que produjo algún desmayo debido a la aglomeración de personas en los vagones.

En la jornada de hoy se han utilizado tres pabellones de BEC, con una superficie de 50.000 metros cuadrados (mañana y el viernes se utilizarán dos), se han instalado 18 kilómetros de mesas y 19.450 sillas y se han habilitado espacios concretos para que personas disminuidas pudieran realizar los exámenes.

Además, durante los tres días de pruebas se utilizarán 4 toneladas de papel en las hojas de exámenes que se corregirán mediante máquinas de lectura óptica y ordenadores que permitirán corregir entre cuatro y cinco por segundo, por lo que los resultados se podrán conocer a las pocas horas en la web www.osanet.net.

Mañana jueves acudirán alrededor de 8.800 personas a realizar las pruebas de 11 categorías ente ellas las de técnico de laboratorio, auxiliar de farmacia o cocinero; mientras que el viernes unos 17.500 opositores tomarán parte en las pruebas de otras 6 categorías, como enfermero, operario de servicio o matrona.


Fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/servicio_vasco_salud_1258399.htm

No hay comentarios:

Google