martes, 12 de diciembre de 2006

Pleno Empleo

Angel Llanos Castro

Ser capital de Canarias es un honor que hay que defender todos los días, porque si seguimos dormidos lo perderemosEn el año 1995, Valencia tenía una tasa de paro del 28 por ciento, una de las más altas de España. Hoy, el paro masculino se encuentra en la capital del Turia en lo que conocemos como “pleno empleo”, es decir, en tasas alrededor del 5 por ciento; y el desempleo femenino ligeramente superior pero también camino de esas cifras. Además, Valencia ha aumentado considerablemente su población en los últimos años, con crecimientos cercanos al 7 por ciento hasta superar ampliamente los 800.000 habitantes, situándose así como la tercera capital española. Es decir, a más población, menos desempleados.
Porque eso y no otra cosa es lo que ha sucedido en Valencia. Han crecido en empleo, en dinamismo, en ambición. Han crecido en proyectos, en liderazgo, en actividad. Han crecido en niveles de seguridad, de estabilidad, de iniciativas. Pero han bajado el porcentaje de desempleados. En Canarias, cuando sube el paro, algunas personas creen que sucede porque aumenta la población. ¿Y por qué en Valencia a más población, menos parados?
El Partido Popular gobierna la ciudad de Valencia desde hace 16 años, y su Comunidad Autónoma desde hace doce. Fíjense, Valencia, como toda España, se benefició de las políticas económicas que el PP aplicó en la nación entre los años 1996 y 2004. A partir de esa fecha, la situación ha comenzado a variar considerablemente entre unas regiones y otras. Tomemos una ciudad que, después de la victoria socialista en el Gobierno Central, sigue gobernada por el PP, como Valencia: ha continuado con una línea ascendente en su economía, consiguiendo pleno empleo técnico masculino como les decíamos al principio. Es decir, allí todo el mundo tiene trabajo o, en el peor de los casos, se encuentra en el breve espacio de tiempo que va desde un empleo a otro.
Ahora busquemos una región que después de las Elecciones Generales de 2004 dejó de estar gobernada por el PP, por ejemplo Canarias, donde existe un pacto de socialistas y nacionalistas: de 90.000 parados hemos pasado a 130.000 canarios sin trabajo.
Pues bien, yo quiero aplicar en Santa Cruz de Tenerife, si los ciudadanos me dan la oportunidad de ser su alcalde dentro de cinco meses y medio, el modelo económico que mi compañera de partido Rita Barberá ha desarrollado en Valencia. Un modelo económico basado en cinco estrategias: el puerto, el turismo, la educación, la investigación aplicada a la innovación, y la creatividad. Debemos ser ambiciosos, muy ambiciosos. Es necesario que Santa Cruz aspire a lo máximo si queremos mejorar considerablemente las cosas. Si sólo nos miramos en lo que nos rodea, en las realidades de nuestros vecinos más próximos, no creceremos lo suficiente.
Para ello, no hay que tener complejos en aprender de quien ha hecho bien la tarea, de quien ha conseguido éxito en su gestión, como Valencia. Con barrios de Santa Cruz donde los desempleados superan el 20 por ciento de su población activa, debemos plantearnos la política económica de la capital como una prioridad en la gestión del municipio. Yo, al menos, así lo haré y a mi nadie me va a desanimar diciendo “eso no es una competencia del Ayuntamiento”. Un alcalde, si sus vecinos no tienen trabajo, no puede pensar en otra cosa. Debería dedicarse en cuerpo y alma a arreglar ese problema. En un mundo globalizado como el nuestro, no hay mejor política social que crear empleo estable y de calidad, ya que el trabajo es la manera de acceder a la renta y, a partir de ésta, a la adquisición de bienes y servicios.
En esa línea, durante el último mes y medio nos hemos intercambiado información con nuestros compañeros valencianos, conociendo qué han hecho y qué no para conseguir un bienestar tan grande para sus ciudadanos, finalizando ese intercambio con una serie de reuniones en el propio Ayuntamiento de Valencia tanto con Rita Barberá como con el resto de su equipo de gobierno.
Lógicamente, y aprovechando la ocasión, le pedí la semana pasada a la alcaldesa de Valencia que, si ganamos las Elecciones, nos traigamos a Santa Cruz lo mejor de la 32ª edición de la Copa América, organizando en septiembre en el puerto chicharrero la primera exposición multimedia de este espectáculo mundial que ha dejado 500 millones de euros de inversión en el puerto valenciano.
Santa Cruz no es sólo una de las dos capitales canarias porque lo diga el Estatuto de Autonomía, sino que debe ejercer como tal en cada ocasión. Si Sus Majestades los Reyes de España vienen a Canarias, conmigo de alcalde Santa Cruz hubiera liderado la mayoría de las actividades públicas en contacto con los vecinos, en lugar de dejar que otros municipios centraran la atención. Si a nuestra ciudad vienen 800 agentes de viaje de Alemania, además del director de una compañía que mueve 17 millones de turistas, conmigo de alcalde nos hubiésemos dejado la piel para vender Santa Cruz como destino turístico, en lugar de pasar por completo de las actividades que el Cabildo les organizó con acierto en la calle La Noria.
. Y con el problema de paro que tenemos, no tener las competencias directas en la materia no es excusa suficiente para mirar hacia otro lado.


Fuente:http://www.offcanarias.com

No hay comentarios:

Google