viernes, 8 de diciembre de 2006

Perspectivas de consumo ante la campaña navideña

Las campañas de Navidad constituyen la época de consumo por excelencia, y muchos negocios dependen de la facturación de las próximas semanas para realizar un buen ejercicio. Aunque la mayoría de los responsables de ventas y marketing de tales negocios habrán efectuado ya una y mil estimaciones, cualquier información sobre las previsiones de gasto entre los ciudadanos es siempre bien recibida.

A este respecto, la consultora Deloitte ha hecho públicos los resultados de una investigación basada en el sondeo a los ciudadanos de diversos países europeos, incluido el nuestro, sobre los hábitos y presupuestos de consumo que esperan desarrollar en las semanas finales de este año y la primera del que viene. Estos son algunos de esos resultados:

Cada hogar en España gastará casi el seis por ciento más que el año pasado, hasta unos 904 euros de media. De este importe, unos 520 euros, un 57 por ciento de todo el presupuesto familiar para estas fechas, irán destinados a regalos. El crecimiento del consumo de los españoles en Navidad es superior al de la media de los europeos, a pesar de que para este año se prevé una recuperación muy significativa (un crecimiento del dos por ciento en el conjunto europeo, frente a una disminución del tres por ciento el año pasado).

En número de regalos por hogar, España todavía está un poco por debajo de la media europea: frente a los diez regalos que comprarán los hogares españoles, en Europa se ofrecerán entre 11 y 18. Sólo los alemanes son más parcos a la hora de realizar obsequios navideños, con nueve regalos por familia de media.

Los regalos de los siempre, como ropa, libros, cosméticos y música, continúan siendo la apuesta más segura a la hora de realizar las compras navideñas, sin olvidar a las consolas, que tienen un protagonismo creciente.

El 31 por ciento de los regalos que los españoles comprarán estas navidades estará destinado a los padres, seguido de un 26 por ciento que será para la pareja y de un 24 por ciento que irá dirigido a los niños. Esto último puede ser debido a la baja tasa de natalidad existente en nuestro país. El regalo más demandado entre los menores de 12 años es una nueva consola de videojuegos, si bien cerca del 66 por ciento de los adultos españoles no sabe qué regalar a sus hijos. Aún así, los juegos, tanto electrónicos como no electrónicos, siguen gozando de la mayor aceptación para esta franja de edad (hasta 12 años). Los adolescentes, por su parte, esperan videojuegos y ropa, mientras que los adultos desean ropa, un regalo con el que los hombres suelen acertar con sus parejas.

Respecto al momento en que los españoles realizan las compras, un tercio de los consumidores ya las ha comenzado en el mes de noviembre. Sólo a un siete por ciento le gusta comprar en esta época del año. Sin embargo, se eluden así las aglomeraciones que se producen en los centros comerciales en las fechas próximas a las fiestas. A esto también hay que añadir que muchos tratan de evitar quedarse sin determinados productos. Puesto que la mayoría de consumidores, de todos modos, se ve obligado a comprar en los días de máxima afluencia, los distribuidores deben mejorar en cuanto a la disponibilidad de recursos y mercancías. Las compras a última hora se han estabilizado en nuestro país, aunque en otros países como Irlanda, Alemania y Holanda se han incrementado.

De entre las razones que los españoles señalan para elegir el lugar de sus compras, una buena relación calidad/precio y la posibilidad de devolución se convierten en los elementos más citados. Por este motivo, los grandes almacenes serán el canal en el que el 50 por ciento de los consumidores realizará sus mayores compras de regalos, por delante de los hipermercados, mientras que éstos serán los más utilizados (45 por ciento de los consumidores) para realizar las compras de comida y bebida.

Internet aparece como fuerza emergente, aunque todavía limitada, pues el 30 por ciento de los encuestados gastará a través de este canal más dinero que en 2005, debido al ahorro de tiempo que supone la compra on-line. Sin embargo, Internet se empleará sobre todo para comparar precios e investigar, y será el canal a través del cual menos consumidores gastarán la parte más significativa de su presupuesto. Los motivos son el miedo al fraude on-line y las dificultades de las entrega a domicilio.

Los investigadores de Deloitte también han preguntado a los ciudadanos acerca de sus percepciones generales sobre la situación social y económica de sus respectivos países y el grado de optimismo con el que ven la coyuntura actual y su propia posición particular. Estas son las respuestas de los encuestados españoles:

Percepción de la economía española. En España más de la mitad de los consumidores (un 55-57 por ciento) perciben la situación política y económica como estable o en proceso de mejora, lo que impulsará un año más el consumo en la época navideña.

Nivel de renta y perspectivas. El 35 por ciento de los españoles opina que su economía doméstica mejorará (frente al 23 por ciento que opina que empeorará). El 86 por ciento de los consumidores españoles piensa mantener o incrementar su gasto en regalos este año.

Percepción sobre la seguridad laboral. España es, con el 71 por ciento, el país donde los trabajadores tienen menos miedo a perder su empleo. Este porcentaje ha subido notablemente respecto al año pasado, cuando rondaba el 54 por ciento.

Fuente: http://www.e-directivos.com/noticia.asp?secc=0&nid=3022

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