jueves, 14 de diciembre de 2006

La contratación indefinida crece un 10% más en Burgos que en España

Javier Aibar, director general de la Tesorería de la Seguridad Social, destacó ayer la importancia que están teniendo las nuevas bonificaciones para reducir la temporalidad
I. ELICES
La reforma laboral amparada por el Acuerdo para la Mejora y Crecimiento Laboral ha traído consigo un incremento considerable de la contratación indefinida. En el conjunto de España ha subido un 35% en los últimos cinco meses sobre el mismo periodo del ejercicio anterior y en Burgos, un 46,8%, según informó ayer Javier Aibar, director general de la Tesorería de la Seguridad Social.

Aibar, antiguo director territorial de Trabajo, acudió a Burgos para participar en una jornada organizada en el Teatro Principal por el colectivo de graduados sociales para hablar de la reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Recordó que la reforma se inició en 2004 con empresarios y sindicatos con el objetivo impulsar mejora del empleo.

Para el cumplimiento de este objetivo subrayó la importancia que tienen las nuevas bonificaciones introducidas, «de más duración y con cuantías fijas». Además las ayudas se extienden a colectivos que antes no estaban contemplados, como los jóvenes o discapacitados «que tienen un tratamiento específico al contar una bonificación para todo su contrato».

En materia de contratación, «la nueva normativa es bastante ambiciosa porque busca rebajar la temporalidad y proporcionar mayor rotación al empleo. Los altos niveles de contratación indefinida, en comparación con ejercicios anteriores, «es un indicativo de que está funcionando francamente bien». Además, al mismo tiempo los contratos temporales se están manteniendo o reduciendo.

En el caso de Burgos, concretó, se ha incremento desde julio solo en un 2%, lo cual supone «una desaceleración importante».

La creación de empleo, además, contribuye a incrementar la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social. En términos interanuales, según resaltó Aibar, se ha registrado un crecimiento de un 9,1% en los pagos voluntarios y del 13% en la vía ejecutiva. «Lo cual significa que el empleo que está llegando es de calidad y con bases superiores a las de otros años, lo que genera un incremento suplementario para las arcas de la Seguridad Social».

Otro dato positivo es el incremento interanual de la filiación a la Seguridad Social, que se sitúa en el 3,2% tanto en Burgos como en el conjunto de España.

Las mujeres representan ya el 41% del total de filiaciones a la Seguridad Social, con lo que se consolida una tendencia que comenzó en el año 2004, cuando se superó la barrera del 40%, «que tanto costó alcanzar». La reforma laboral establece dos tipos de bonificaciones empresariales para estimular la contratación femenina.

Así, las empresas recibirán 800 euros anuales por un máximo de cuatro años por la contratación de mujeres desempleadas o víctimas de violencia de género. Percibirán 1.200 euros anuales y también por máximo de cuatro años si contratan mujeres en los 24 meses posteriores al parto; mujeres que hayan estado cinco años inactivas si, anteriormente a su retirada, han trabajado, al menos, 3 años, y mujeres con contrato suspendido (indefinido o temporal) reincorporadas tras la maternidad

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?secc=Local&id=396979

No hay comentarios:

Google