lunes, 18 de diciembre de 2006

620 mujeres se han beneficiado de las ayudas para el empleo femenino

Las ayudas de la Consejería de Empleo para fomentar el empleo femenino ha beneficiado durante este año a un total de 620 mujeres, para lo cual, la Junta ha pagado alrededor de 1,4 millones en subvenciones para la contratación indefinida y el autoempleo.

En el capítulo de autoempleo femenino, las empresarias pueden disponer de 6.011 euros para dar inicio a su actividad -en el caso de los hombres las ayudas oscilan entre los 4.058 y los 3.006 euros- con el único requisito impuesto por la Junta de que se dedique a la actividad como mínimo durante un año desde que cobre el dinero. Esta medida ha supuesto que este año la provincia cuente con 345 mujeres emprendedoras en la provincia, según los datos de la Delegación de Empleo.

Las mujeres que pueden acogerse a estas ayudas deben ser menores de 30 años, de entre 30 y 35 años o que sea una desempleada de larga duración -más de 12 meses en las listas del paro-. Las menores de 30 deben demostrar que han acudido a un centro Andalucía Orienta, recibido formación o participado en escuela taller, taller de empleo o casa de oficio, todo ello relacionado con la actividad que pretenda desarrollar. Si superan los 30 años, la Junta pide algo de experiencia en la actividad que quieran desarrollar.

Los colectivos femeninos que reciben un trato preferente en estas políticas son las discapacitadas, inmigrantes, ex reclusas, minorías éticas o mujeres con algún tipo de problemática social.

En cuanto a la contratación indefinida por parte de empresas, este año se han creado en la provincia en torno a 275 puestos de trabajos fijos para mujeres, para lo cual la Junta ha invertido unos 820.000 euros -una media de 3.000 euros por cada trabajadora indefinida-.

Las ayudas para las contrataciones indefinidas a mujeres son mayores cuanto más pequeño es el tamaño de la empresa, esto es, 4.750 euros por contratada en empresas de hasta diez trabajadores, 4.250 en una de entre 11 y 50 personas en nómina y 3.000 euros para las que tengan entre 51 y 250 empleados.

En una entrevista, el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, explicó que, en materia laboral, a las mujeres 'se lo intentamos poner más fácil', incidiendo en que 'no tienen solo dificultad de inserción en el mercado laboral, sino que, una vez en él sufren discriminación con respecto a los hombres y dificultad para conciliar su vida familiar y laboral'.

En este sentido, la Junta cuenta con una serie de medidas para que la mujer, una vez acceda al mercado laboral 'tenga una situación normalizada', refiriéndose en este sentido, al nuevo decreto de autónomos por el cual 'una autónoma accede a su permiso de maternidad y el Gobierno andaluz le paga la sustituta que contrate' porque, a su juicio, 'es la manera de igualar para que la maternidad no sea un desastre para la economía de la autónoma'.


Fuente: http://actualidad.terra.es/provincias

No hay comentarios:

Google