lunes, 11 de diciembre de 2006

Madrid concentra el 70% del nuevo empleo en la banca

La plantilla de los bancos en España sumó 1.052 personas en 2005, tras 10 años de caídas. La Comunidad de Madrid acaparó el 70% de ese incremento. Comisiones Obreras ha pedido que se vuelva a los niveles de empleo del año 2000.

La época de las grandes fusiones y las prejubilaciones masivas va quedando atrás en el retrovisor de los bancos que operan en España. Tras una época de consolidación de la industria, en la que se suprimieron cerca de 20.000 empleos en apenas cuatro años, las plantillas de estas entidades vuelven a crecer.

El número total de trabajadores del sector (sin cajas, ni cooperativas) alcanzó a finales de 2005 la cifra de 111.719 personas, lo que supuso el primer aumento neto desde 1995. Éste ascendió a 1.052 nuevos empleos.

Este tímido avance del 1% respecto a los datos de 2004 dista mucho de ser homogéneo en todo el territorio nacional. Madrid, con 736 trabajadores más que un año atrás, concentra el 69,96% del crecimiento neto de personal de los bancos.


Claves del crecimiento

El fuerte desarrollo inmobiliario y económico de Madrid en el último lustro ha llevado a los bancos a apostar por esta comunidad y fomentar la apertura de oficinas, especialmente en los municipios de la corona metropolitana de la capital.

Otra explicación para este incremento es la fuerte presencia de bancos extranjeros en la capital. La actividad de estas entidades se concentra en banca privada y banca de inversión. Estos dos negocios han crecido mucho, al calor de la bonanza bursátil y la liquidez de la economía española, lo que ha llevado a las entidades extranjeras a emprender una carrera por fichar empleados de sus competidores nacionales.

De las 16 comunidades autónomas restantes, tan sólo en tres se han registrado crecimientos significativos del número de trabajadores de banca (Andalucía, Valencia y Canarias). En la comunidad andaluza, la plantilla se incrementó en 262 personas, seguida de Valencia, con 131 nuevos empleos, y Canarias, con 35.

Los sindicatos han acogido con optimismo esta evolución de los niveles de empleo, pero consideran que todavía es insuficiente.

Comisiones Obreras (CC OO), la central sindical mayoritaria en el sector, pretende que los bancos se comprometan a que la plantilla crezca en 12.093 personas en los próximos cuatro años. Así, el número de trabajadores en los bancos que operan en España rondaría los 124.000 individuos.

Según un estudio realizado entre 6.000 empleados, un 65% de la plantilla de los bancos que operan en España debe prolongar 'de forma sistemática' su jornada laboral.

CC OO ha cifrado en 29,3 millones las horas extra que los empleados de banca realizan 'sin remuneración alguna'. Para compensarlas, las entidades deberían aumentar su personal en un 11%, lo que se traduciría en 12.093 puestos de trabajo más en el sector.

Aunque en todos los bancos analizados los trabajadores reconocieron que deben trabajar entre 6 y 10 horas de más todas las semanas, el reparto varia por entidades. En Banco Popular, de Castilla, Pastor y Banesto, sus asalariados dedican más de 40 horas extra al mes, mientras que en Bankinter, Barclays, Citibank y Guipuzcoano trabajan menos de 24 horas adicionales por semana. Entre los gigantes del sector, los miembros de la plantilla del Santander afirman destinar algo más de nueve horas extra por semana, frente a las ocho de BBVA.

Este desajuste entre las horas de trabajo declaradas y las realizadas es lo que ha llevado a CC OO a reclamar un plan de empleo que atenúe la prolongación de la jornada. El sindicato ha llegado a cifrar en qué medida debe corregir cada entidad su déficit de plantilla. Para que ningún empleado tuviera que realizar horas extra, el BBVA debería contar con 2.653 nuevos puestos, al Santander le asignan 2.307 empleos y a Banesto, Popular y Sabadell entre 1.050 y 1.100 más.


Impacto en la Seguridad Social

El exceso de jornada laboral tiene su impacto en las arcas de la Seguridad Social. Si se computasen las jornadas prolongadas en términos de horas extraordinarias, el impacto económico sería de 345 millones de euros, según los cálculos que ha realizado el sindicato CC OO.

Esta cifra disminuiría drásticamente si se aplicasen el criterio de los bancos, por el cual la prolongación se compensa con retribuciones al margen del convenio. En ese caso habría que incrementar a esa retribución el mayor coste de las horas extra y el importe se situaría entonces en 148 millones de euros.

Finalmente, si se optase por contratar a 12.093 trabajadores de nuevo ingreso, con un salario y una cotización estándar, la Seguridad Social recaudaría 111 millones de euros.

CC OO destaca cómo las horas extraordinarias 'son uno de los elementos que más deterioran las condiciones laborales de la banca' y afirma que 'sus inicios se pierden en la memoria de los más mayores'

Fuente:http://www.cincodias.com/articulo/empresas

No hay comentarios:

Google