viernes, 1 de diciembre de 2006

La industria de Cartagena genera más empleo estable que otros sectores

La comarca de Cartagena está en condiciones inmejorables en materia de trabajo y empleo, según el director general de Trabajo, Francisco Moreno, que acudió ayer por la tarde a la inauguración de las I Jornadas Regionales de Intermediación Laboral y Nuevas Tecnologías, celebradas en la UPTC.
Moreno aseguró que la zona industrial de Cartagena tiene unos porcentajes más altos, en torno al 32%, que la media nacional en cuanto a la generación de empleo estable, debido a las propias características de los sectores laborales. En cambio, dijo Moreno, en la zona del Campo de Cartagena, con la agricultura y la industria como pilares de generación de empleo, la temporalidad de los contratos de trabajo es mucho más acusada.

No obstante, Moreno matizó que la tendencia de empleo estable es similar en todos los puntos de la Región. El director general de Trabajo señaló que desde el año 2001 hasta ahora se han pasado de 10.000 contratos indefinidos a 60.000 en los seis primeros meses del año en toda la Región. Esta tendencia, dice Moreno, les hace ser optimistas para que a finales de año la cifra de contratos indefinidos crezca hasta los 80.000
El pilar está en la industria
El director general de Trabajo señaló también que Cartagena es el pilar de las contrataciones en toda la Región. “Es una de las zonas de más bajo paro, por debajo de los porcentajes históricos de la Región y con unas necesidades muy importantes de mano de obra especializada”.

Así, Repsol, las empresas del metal y la mecánica y otras grandes empresas como General Electric exigen mano de obra que, en muchas ocasiones, según Moreno, no se encuentran en la Región.

De ahí que muchas de ellas se inclinen por trabajadores especialistas que provienen de otros países de Europa para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Moreno destacó que todos estos ingredientes han hecho que se consolide un tejido empresarial muy importante en Cartagena. “Además, el cartagenero es emprendedor, innovador y dinámico. Esto le ha permitido crear empresas en todos los sectores laborales”, aseguró el director general de Trabajo. “Además - añadió - se ha conseguido pasar de una economía basada en los servicios públicos a otra que depende de un tejido empresarial fuerte”.

El director general de Trabajo aclaró, asimismo, que aunque una de las sombras en la Región de Murcia es la temporalidad en la creación de empleo - una cuestión que espera que mejore con el segundo Pacto por el Empleo 2007-2010- también ha habido puntos positivos que hacen ser optimistas.

Por ejemplo, un incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, un aumento de la población activa, pasando de las 600.000 personas en activo; y la disminución de la tasa de paro, estableciéndose en un 7,8%, frente al 8,4% existente a nivel nacional.

Por : Silvia Rodrigo


Fuente: http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=15638

No hay comentarios:

Google