jueves, 28 de diciembre de 2006

Empresarios confían región crecerá de forma sostenida hasta 2010

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) confía en que el crecimiento 'sostenido' de la economía aragonesa seguirá hasta el año 2010, una previsión basada principalmente en el impacto positivo que se espera de la Expo 2008 y en el actual incremento en la compra de bienes de equipo.

Así lo augura el informa 'Avance económico 2006', elaborado por la CREA y que fue presentado hoy en rueda de prensa por su presidente, Jesús Morte, quien afirmó que en esta comunidad autónoma 'las cosas van razonablemente bien' en lo económico y destacó que este crecimiento es superior al del conjunto de España.

'Aragón es la cuarta región en crecimiento de la séptima potencia mundial', comentó Morte, para luego mostrar su satisfacción por que esta progresión está siendo 'uniforme' y es visible en todos los sectores, 'no sólo en el de la construcción', como lo reflejan las cuentas de las 25 principales empresas de la Comunidad, al tiempo que resaltó las cifras de 'paro técnico' del ámbito laboral.

Otro de los aspectos que jugarán a favor de la economía aragonesa en los próximos años será el incremento de la producción de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas que previsiblemente mejorará la balanza comercial al tirar de las exportaciones.

Según dicho informe, el crecimiento de Aragón fue del 4 por ciento en el tercer trimestre del año y cerrará el año con un crecimiento superior al promedio estatal, gracias al fuerte avance logrado en la segunda mitad de 2006 tras un inicio 'algo más titubeante'.

Morte hizo hincapié en el fuerte incremento registrado este año en la compra de bienes de equipo, cifrado en el 7,8 por ciento, porque esto ratifica las perspectivas de crecimiento positivo y continuado a medio plazo.

Como indicadores negativos, Morte se refirió a tres posibles amenazas como son la no contención del IPC (Indice de Precios al Consumo), la precariedad del empleo con un 30 por ciento de contratos temporales y el alza de tipos de interés que afecta de forma directa a la economía de las familias al encarecer el pago de hipotecas.

Ninguna de estas tres situaciones 'perturbará', según Morte, el desarrollo 'solido y armónico' que presenta la economía aragonesa, en un contexto mundial y estatal que es también claramente favorable y en una Europa 'que ha salido ya de su letargo', argumentó.

De cara al futuro, apeló al reto de incrementar la aportación de las empresas a I+D+I, una 'asignatura pendiente' que de resolverse permitiría, en su opinión, rentabilizar las inversiones, crear empleo y aumentar la riqueza del territorio.

El presidente de la CREA consideró, por otra parte, que uno de los hitos más importantes de los próximos años será 'lo que quede después de la Expo', si bien se mostró optimista y descartó una crisis similar a la sufrida por Sevilla tras su exposición universal de 1992 y pronosticó sólo 'pequeños desajustes' en el desarrollo.

En cuanto a las infraestructuras, aludió a la 'falta de voluntad política' para el impulso de ciertos proyectos, exigió la conclusión de la Autovía Mudéjar y defendió tanto la travesía central ferroviaria de los Pirineos (TCP) como la reapertura del Canfranc.


Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional

No hay comentarios:

Google