miércoles, 27 de diciembre de 2006

Solbes afirma que en 2010 España logrará "holgadamente" superar la renta per cápita de la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que España logrará cumplir "holgadamente" el objetivo de superar en 2010 la renta per cápita media de la Unión Europea de los Veinticinco.

Solbes también anunció que el superávit de las Administraciones Públicas de este año será "al menos" del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% calculado en el Programa de Estabilidad, ya que los últimos datos de ejecución presupuestaria permiten aumentar la previsión de este saldo positivo, que también será mayor del previsto para el Estado (0,6%).

El vicepresidente segundo presentó en rueda de prensa el citado Programa de Estabilidad, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que contiene las previsiones de crecimiento económico y de empleo para el periodo 2006-2009, que se remiten a la Comisión Europea.

Solbes matizó que las estimaciones del Programa "no son necesariamente nuestras mejores previsiones actuales", sino el compromiso del Gobierno español con Bruselas, y añadió que algunas de estas previsiones "pueden mejorarse".

El ministro de Economía y Hacienda reconoció que el Gobierno prevé para el próximo año un "comportamiento desacelerado" del crecimiento económico, que en cualquier caso seguirá siendo alto, por encima del 3%.

Crecimiento del 3,8% en 2006

Así, el Programa calcula para este año un crecimiento del 3,8%, que deja en el 3,4% en 2007 y prevé el 3,3% para los dos siguientes ejercicios. Tras asegurar que se logrará superar con comodidad la renta per cápita europea media -al cierre de 2005 la renta española suponía el 98,4%-, el vicepresidente subrayó el elevado crecimiento del empleo previsto, tanto para este año como para el próximo.

El empleo habrá crecido este año, según las previsiones del Gobierno, el 3,1%, lo que equivale a la creación de 550.000 puestos de trabajo a tiempo completo, y para 2007 se augura un aumento del 2,6 por ciento, 481.000 puestos más. Este ejercicio, además, acabará con una tasa de paro del 8,3%, "la más baja desde 1979" según el ministro, y se reducirá el año que viene hasta el 7,8%.

Solbes reconoció que, pese a su aumento progresivo, la productividad sigue siendo baja, y por ello reclamó por parte de todos los agentes económicos una "apuesta fuerte" para mejorarla, porque de lo contrario, añadió, persistirán las tesis que apuntan a que la economía española crece sólo por el aumento del empleo y la inmigración.

"Esa no es nuestra pretensión, nuestra pretensión es cambiar el modelo de crecimiento" de la economía española para hacerla más productiva y competitiva, recordó el vicepresidente, quien añadió que se trata de un objetivo que "exige tiempo y constancia, y en esa dirección vamos a seguir trabajando".

Mejora del crecimiento

En cualquier caso, las previsiones presentadas hoy por el Gobierno ya vaticinan una mejora del modelo de crecimiento, con cierta recuperación del sector exterior, que reducirá su aportación negativa al crecimiento, y un menor peso de la demanda interna. Solbes aseguró que el "motor básico del crecimiento económico" de 2006 ha sido, junto con el consumo privado, la inversión -frente a la construcción en otros ejercicios-, y especialmente la destinada a bienes de equipo, que ha crecido el 9,5% y aumentará previsiblemente el 7,8% en 2007.

La "inversión de hoy" en bienes de equipo, según apostilló el secretario de Estado de Economía, David Vegara, es "capacidad de producir mañana". Solbes subrayó que la fuerte inversión, que reconoció es "más propia" de economías de países emergentes que de países desarrollados como España, muestra la "confianza" de los agentes económicos, que se apoyan en la fortaleza de la demanda interna, unos tipos de interés aún no muy elevados y en la necesidad de mejorar la formación bruta de capital para aumentar la productividad.

Por otra parte, el vicepresidente segundo destacó que ya se ha cumplido el compromiso de reducir la deuda pública hasta situarla por debajo del 40% del PIB en esta legislatura, puesto que este año se quedará en el 39,7%.

El Gobierno espera que la deuda se reduzca hasta el 32,2% en 2009 y esté "cómodamente por debajo del 30%" en la próxima legislatura.


Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia

No hay comentarios:

Google