lunes, 25 de diciembre de 2006

Los nuevos centros de investigación permitirán competir a las empresas

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, analiza, en esta entrevista concedida a Ical, la situación por la que atraviesa la comunidad en un contexto global desde sus responsabilidades. Villanueva entiende que la economía va razonablemente bien y comenta tres factores para él «esenciales» para lograr la competitividad, la innovación, una política fiscal moderna y los costes energéticos. Al respecto, el vicepresidente económico avanza cómo será la nueva Estrategia de I+D+i de la comunidad y las negociaciones con el Gobierno para la implantación en la región de otros cuatro centros nacionales de investigación. Asimismo, repasa el estado de la nueva Agencia de Inversiones y Servicios y del ECyL, y explica su visión sobre la regulación del comercio y el Plan de Internacionalización. Para finalizar, valora la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y comenta su futuro político.

-La comunidad cierra un año de importante crecimiento, pero también de serias incertidumbres...

-Castilla y León cierra un buen ejercicio económico. Estamos creciendo intensamente, lo que se traduce en la creación de empleo, con tasas históricas de paro y de afiliación a la Seguridad Social. La inflación se ha venido reduciendo durante el año, aunque todavía sigue siendo alta comparada con la media europea y la balanza comercial es francamente positiva. Estos indicadores acreditan un saneamiento de nuestra economía y que van a continuar, aunque hay dos cuestiones que me preocupan: el diferencial de precios que aún mantenemos y, sobre todo, los costes energéticos, que tiene una influencia muy directa sobre la economía.

-Desde hace tiempo se habla de dos riesgos de la economía española: la posibilidad de que estalle una supuesta burbuja inmobiliaria y la falta de competitividad del tejido productivo ¿Qué puede hacer la comunidad para hacer frente a estos dos factores?

-Es verdad que tenemos poca capacidad de actuación en ambas cuestiones. El crecimiento de la economía española y la de Castilla y León está dependiendo muchísimo del sector de la construcción y del inmobiliario. Tener una fuerte demanda interna dependiente de un solo sector, no es bueno. Pero creo que se va a producir una desaceleración en el sector en los próximos años porque la demanda interna empieza a sentir síntomas de agotamiento...

-La otra espada de Damocles, la de la competitividad. Todos coinciden en que hay que mejorarla, pero parece que no hemos dado con la fórmula.

-Hay que invertir más en innovación y tecnología. La energía también es fundamental para la economía de un país y España tiene que hacer un esfuerzo energético. Otro elemento clave es el sistema fiscal.

­-Se ha referido a la política energética, que parece haber estado muchos años en segundo plano

-La política económica del Gobierno desde el punto de vista del sector energético hay que calificarla como un espectáculo internacional, que desprestigia al país y desanima a los inversores. El nuevo marco regulatorio de las energías renovables genera incertidumbres porque no se puede cambiar el paso a mitad del baile. Sólo será posible cumplir con los Objetivos de Kioto si no cambia esta regulación y se permite mantener las inversiones. Con el nuevo decreto, muchas inversiones previstas en España se irán al extranjero.

-El otro elemento importante para la competitividad es el I+D+i. Sin embargo, la comunidad ha retrocedido en cuanto a esfuerzo tecnológico.

-Castilla y León pierde un puesto en su conjunto a favor de Valencia, pero somos la cuarta comunidad del país en inversión de las empresas, que supone el 55,4% del total, por encima de la media nacional. Sin embargo hemos bajado en lo que ejecutan las universidades, pese a que tienen el 60% del personal dedicado a I+D de la comunidad y a que en el país ha subido.

-¿Podría concretarnos qué centros han solicitado al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero?

-Junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que está en creación, hemos remitido una propuesta muy importante para la ubicación de centros sobre el láser, vinculado a la Universidad de Salamanca; de biotecnología, con la de León, y sobre restauración de patrimonio, con la UVa. Además, estamos trabajando en otro que incluiría a todas las universidades y estamos esperando a que se defina lo que hará el Ciemat sobre energía.

-¿Qué supondrá la creación de esos centros?

-Con ellos cambiarían mucho los datos de esfuerzo en I+D+i de la comunidad. Hemos ofrecido el compromiso de cofinanciar estos centros y, además, hemos creado instrumentos en la Agencia de Inversiones y Servicios, que permitan avanzar en la Estrategia. La Fundación ADE Europa va a facilitar a las empresa competir y cooperar en la UE, con sus universidades y sus centros de investigación, y con las empresas que quieran desarrollar tecnologías.

Fuente: http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Google