viernes, 22 de diciembre de 2006

ENERGÍA LIMPIA Y PARA TODOS

La Diputación de Castellón va a poner en marcha a lo largo de los dos próximos años un proyecto pionero en España que, bajo el nombre de Ruralsol, permitirá extender el servicio eléctrico en aquellos municipios que todavía presentan problemas en el suministro y que experimentan problemas de cortes por estar ubicados al final de la red general de abastecimiento.

El proyecto del Partido Popular de la Diputación Provincial de Castellón cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros y que se aplicará en dos fases, correspondientes al ejercicio 2007 y el próximo año 2008. Asimismo, la iniciativa ha sido posible gracias al trabajo que realiza el Grupo de Integración Europea (GIE) de la Diputación, el departamento que está en contacto permanente con la Unión Europea con el fin de analizar y captar todas las ayudas que sean posibles para conseguir el desarrollo y la mejora de todos y cada uno de los municipios que integran la provincia de Castellón.

Ahora, con Ruralsol, los cortes y apagones que todavía hoy se siguen padeciendo en algunos municipios del interior de la provincia pasarán a ser historia. Y además, apostando por el medio ambiente, mediante la utilización de energías renovables que, además de generar energía, no contaminan al mismo y tienen un carácter inagotable.

A esto hay que sumar que el Partido Popular también ha sido pionero en el desarrollo de parques eólicos, siendo Castellón la provincia que más avanzada tiene la ejecución de un total de 26 instalaciones de aerogeneración. Cuando todos estén plenamente operativos, la provincia de Castellón tendrá electricidad suficiente para abastecer a 1.680.000 habitantes, o lo que es lo mismo, alrededor de 500.000 hogares.

Asimismo, la Generalitat ha redoblado su esfuerzo para que Castellón siga generando más plantas fotovoltaicas --actualmente hay 34-- que permitan incrementar la generación de suministro eléctrico. Como muestra, la Agencia Valencia de la Energía respaldará este año un total de 163 proyectos, para los cuales se destinarán 420.000 euros, el doble que el ejercicio anterior. Y todo, sin olvidar los más de 17 millones de euros invertidos desde 1996 en el Plan de Electrificación Rural para extender la red de distribución de electricidad por toda la provincia.

La iniciativa Ruralsol también contempla en los próximos dos años el desarrollo de distintas acciones formativas en centros escolares para fomentar entre los más jóvenes el uso de energías renovables y concienciar de sus ventajas desde el punto de vista medioambiental.

En definitiva, el objetivo del PP es no solo elevar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la disposición de recursos tan básicos como la electricidad, sino también contribuir a la creación de empleo y fuentes de riqueza, tal y como ocurre actualmente con todas estas iniciativas, además de favorecer la preservación del medio ambiente.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias

No hay comentarios:

Google