sábado, 5 de mayo de 2007

De proyecto fin de carrera a empresa de prestigio

Remedios Cuevas MÁLAGA.

Los padres de Arpa Solutions aún no han cumplido 30 años, pero ya conocen lo que es el éxito. Lo que comenzó como un proyecto fin de carrera de tres jóvenes e ilusionados ingenieros de Telecomunicaciones malagueños se ha convertido en una pujante empresa que factura dentro y fuera de España, que ha revolucionado el mercado con un producto innovador y que ha recibido ya varios galardones. El más reciente, el primer premio del V Concurso de Emprendedores Universitarios promovido por el Grupo Joly -editor de este diario-, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La materia prima de Arpa Solutions es lo que se conoce como tecnología de realidad aumentada, que combina imágenes virtuales con la realidad en un mismo espacio físico y que tiene aplicaciones de lo más variado. Y tres son los productos que han desarrollado hasta ahora: un libro interactivo que permite contemplar su contenido en tres dimensiones en un monitor, una herramienta para la decoración de interiores con la que se pueden visualizar con toda nitidez cómo quedarían determinados muebles sobre el plano de cualquier vivienda e incluso cambiarlos de sitio y color a antojo del cliente y una aplicación para la reconstrucción virtual del patrimonio histórico. Lo único necesario para que se produzca esta visualización es un dispositivo que aúne pantalla, cámara y software y que logre la mezcla de realidad e imágenes virtuales.


"Estamos convencidos de que éste es el camino que tenemos que seguir", expone Alberto Ruiz, uno de los tres socios, tras detallar la utilidad de sus herramientas para sectores de tanto peso en la economía malagueña como el inmobiliario. "Ese mercado está bajando ahora y seguro necesita de nuevas herramientas para vender", explica. Alemania, Japón y EEUU hace ya algunos años que descubrieron el potencial que encierra la tecnología de realidad aumentada. Pero no sucede lo mismo en España, donde está casi todo por hacer en este campo y Arpa Solutions se ha propuesto liderar el sector.

Turismo Andaluz, el Ayuntamiento de Málaga y el Consejo de Promoción Turística de México son algunas de las instituciones públicas que ya han confiado en las posibilidades de esta joven firma. Los cinco encargos desarrollados en lo que llevamos de año les hacen ser optimistas. Ruiz y sus compañeros en esta aventura, Fátima Acién y José Luis Vázquez, confían en cerrar 2007 con una facturación cercana a los 150.000 euros.

Su aventura comenzó con un proyecto de fin de carrera que después obtendría un premio Spin Off de la Universidad de Málaga, en 2005. El espaldarazo que les dio la institución académica, que se tradujo en una ayuda económica y en una estancia de un año en la incubadora de empresas que la institución académica tiene en el PTA, les proporcionó alas.

De ahí dieron el salto a otra incubadora, la que el CADE (Centro Andaluz de Emprendedores) tiene en el mismo Parque, donde permanecen desde octubre pasado. En el camino han llegado los encargos. Y también los reconocimientos. El IV Premio Joven Emprendedor de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el primer galardón del V Concurso de Emprendedores Universitarios, recogido hace poco más de diez días en Sevilla. Éste último es, para ellos, "el más importante", en palabras de Vázquez. Y no porque sea mejor que el de la AJE. Es sólo porque es de ámbito regional y porque eso implica que han competido con firmas de toda la región.

El premio concedido por el Grupo Joly, EOI e IDEA trae a Arpa Solutions una inyección de 12.000 euros y lo más importante: el compromiso de esta última institución, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, de financiar la inversión inicial de esta joven empresa. Y eso no es poco. Es todo un incentivo ahora que tienen que comenzar a volar por su cuenta. En junio termina su estancia en la incubadora del CADE, lo que les obliga a buscar una sede y a asumir unos gastos de mantenimiento y de instalaciones con lo que ahora no tienen que correr. Ellos quieren quedarse en el PTA. Seguro que el PTA también quiere que Arpa Solutions se quede.

http://www.diariomalagahoy.com/81351_ESN_HTML.htm

No hay comentarios:

Google