sábado, 19 de mayo de 2007

138.000 más en la última década

El número de trabajadores autónomos afiliados al régimen especial de la Seguridad Social se incrementó en la última década en 138.607 personas, según datos elaborados por la Consejería de Empleo, que cifra en un 43 por ciento el crecimiento que experimentó este colectivo, doce puntos superior al registrado a nivel nacional, que fue del 31 por ciento.

Asimismo, la participación andaluza de este segmento laboral en el total de afiliados a la Seguridad Social de España ha crecido significativamente.

En diciembre de 1996, los trabajadores autónomos andaluces suponían el 13,6 por ciento del total de cotizantes de este régimen en España, mientras que a finales de 2006 esta proporción está situada ya en el 14,9 por ciento.

En una comparativa más reciente, el número de autónomos afiliados creció en 59.375 personas desde diciembre de 2003 hasta finales del año pasado, lo que situó a Andalucía como la primera comunidad autónoma en la que más se incrementó este indicador en términos absolutos.

En términos relativos, con una subida del 14,9 por ciento, la comunidad autónoma andaluza fue la segunda en este periodo, tras la de Murcia.

Esta evolución histórica ha permitido al régimen de autónomos andaluz situarse por encima del régimen de trabajadores agrarios por cuenta ajena, que tradicionalmente ocupaba la segunda posición en volumen de personas incluidas en el sistema.

El último dato disponible de la Seguridad Social, referente al mes de abril de 2007, indica que ya existen en la comunidad 456.300 autónomos afiliados, siendo Andalucía la segunda comunidad tras Cataluña (570.502) que mayor volumen de cotizantes tiene en este régimen especial.

Actualmente, la Consejería de Empleo tiene en vigor el Plan Más Autónomos, que pretende llegar directamente a beneficiar anualmente a más de 50.000 trabajadores autónomos e indirectamente a los más de 456.000 de toda Andalucía, con una inversión de 67 millones de euros anuales en estas políticas y el objetivo de superar la barrera de los 500.000 autónomos.

El Plan Más Autónomos recoge el Ticket del Autónomo, una ayuda de hasta 9.000 euros a fondo perdido para jóvenes, mujeres y desempleados incluidos en los colectivos con mayores dificultades; apoyo crediticio sin aval o microcréditos; subsidiación de tipos de interés; una red de asesoramiento al autónomo y ayudas en esta materia durante sus primeros 18 meses de actividad y hasta una cuantía de 6.000 euros.

También se incluyen ayudas a las primeras contrataciones del autónomo (hasta cinco contratos indefinidos o transformaciones en indefinidos con 5.000 euros a tanto alzado); un programa de formación específico y una ayuda dirigida a facilitar la baja maternal del autónomo, con un incentivo de 3.000 euros para contratar a un sustituto durante 16 semanas, entre otras medidas.

http://www.diariocritico.com/2007/Mayo/andalucia/22291/trabajadores-autonom os.html

No hay comentarios:

Google