sábado, 5 de mayo de 2007

Medio millón de contribuyentes ya han recibido la devolución del IRPF

Un millón de españoles, el doble que hace un año, han aceptado hasta ahora el borrador de Hacienda.
AGUSTÍ SALA

La campaña de la renta 2006 comenzó formalmente ayer, pero más de medio millón de contribuyentes han cobrado ya la devolución que les corresponde por lo que ingresaron de más a través de las retenciones. Esta celeridad en las devoluciones es consecuencia de la generalización del borrador que el contribuyente recibe en su domicilio y que solo ha de validar si está conforme y que podía confirmar desde hace un mes. Más de un millón de personas han mostrado ya su conformidad, lo que supone doblar las cifras de hace un año. El total de declaraciones a devolver se prevé que sea de 13,3 millones, es decir, tres de cada cuatro.

10 MILLONES EN EL 2006
El año pasado casi se alcanzaron los 10 millones de borradores tramitados, cifra que este año se superará con creces, según prevé Hacienda. Esta predeclaración puede confirmarse rápidamente sea a través de las oficinas de Hacienda, del teléfono, internet o el móvil. Pueden acogerse al mismo todos aquellos contribuyentes que tengan rentas del trabajo, intereses con retención, plusvalías sometidas a ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias por un máximo de dos inmuebles o subvenciones para la compra de vivienda habitual.

Casi tres millones de borradores fueron validados el año pasado por los distintos canales, desde el teléfono hasta el SMS o internet, según la Agencia Tributaria. Solo en Catalunya, Hacienda prevé hasta el final de la campaña la confirmación de casi 800.000 borradores, el doble que hace un año. Cuatro de cada 10 se confirman por internet.


COLABORACIÓN AUTONÓMICA

En los últimos años, la Agencia Tributaria se ha transformado en una enorme gestoría. En algunas comunidades, en colaboración con la Administración autonómica. La Generalitat aporta un centenar de puntos de atención al contribuyente. También se incluyen distintos canales de comunicación, a los que en la presente campaña se suma la televisión digital terrestre (TDT).

Este alud de servicios para tramitar los 17,6 millones de declaraciones que se esperan en toda España no suponen una alarma para los asesores fiscales y gestores. Valentí Pich, secretario del Registro de Economistas Asesores Fiscales, destaca que "hace años que las declaraciones más simples no las hacen los profesionales y los despachos, que están más especializados en empresarios, profesionales y problemas puntuales de los particulares".

Contxa Forteza, del Col.legi de Gestors Administratius de Catalunya, afirma que Hacienda ha facilitado el trabajo de los profesionales, ya que los clientes reciben los datos fiscales con que cuenta el fisco. "No se pierde trabajo, porque cada año hay más contribuyentes", asegura. En esta campaña se incorporarán 845.000 nuevos contribuyentes gracias al crecimiento económico, el aumento del empleo y la incorporación de población inmigrante.
Fuentes del sector estiman que por la elaboración de una declaración de la renta simple, es decir, con uno o dos salarios, algunas cuentas e inversiones en bolsa y una vivienda en propiedad, se puede cobrar entre 50 y 60 euros. "Pero no son las que ocupan a los despachos. Sí que eran las que daban trabajo a muchos espontáneos que, años atrás, se anunciaban en las farolas de la ciudades como especialistas en hacer la declaración de la renta a precios bajos sin ninguna garantía para el usuario", afirma Forteza.

De los 17,6 millones de declaraciones que se esperan, dos de cada tres tendrán derecho a devolución con un importe medio de 789,45 euros. Por su parte, los 4,2 millones que resultarán con saldo a pagar registrarán una cuota media de 2.315,91 euros, con un alza por encima del 20% --más del cuádruple que la devolución-- que el fisco achaca al crecimiento económico y, por tanto, de los ingresos de los contribuyentes. La campaña también comienza para el impuesto del patrimonio. Se esperan 975.000 declaraciones.
Esta es la última campaña que se rige por la reforma fiscal del Gobierno del PP y dará paso a la primera realizada por el Ejecutivo socialista. Entró en vigor en enero pasado y se plasmará al presentar la declaración de la renta del 2007, acto administrativo que se realizará en la primavera del año que viene.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoti cia_PK=402128&idseccio_PK=1009

No hay comentarios:

Google