lunes, 14 de mayo de 2007

Más de mil funcionarios gallegos realizarán parte del trabajo en casa

Los trabajadores del Estado podrán cubrir la mitad de su jornada telemáticamente desde sus domicilios ·· El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, calcula que un diez por ciento del personal solicitará el nuevo derecho ·· La Xunta estudia si implanta una medida similar.

En unos meses algo más de mil funcionarios del Estado en Galicia lo tendrán más fácil para compaginar el trabajo con la familia. El Ministerio de Administraciones públicas calcula que un 10% de los 11.738 trabajadores que tiene en la comunidad optará por realizar la mitad de su jornada laboral desde casa. Por el momento, el teletrabajo será una posibilidad sólo para los funcionarios del Estado. En la Xunta "están estudiando" su implantación, aunque todavía no hay nada concreto.

A finales de esta semana está previsto que se apruebe un real decreto que regulará el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE). El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó anteayer un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) para implantarlo. Tras la rúbrica, Sevilla anunció que finalmente los funcionarios podrán realizar el 50% de su jornada desde el ordenador de casa y no el 40%, como prevía el borrador del decreto. La posibilidad se hará extensible a todos los trabajadores de la Administración Pública con al menos dos años de antigüedad y evidentemente en los puestos que no requieran presencia física. El ministro de Administraciones Públicas confió en que la nueva norma -que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros a primeros de junio- permita no sólo la conciliación de la vida familiar y laboral para los funcionarios, sino también unos servicios públicos "de calidad".

Desde los sindicatos se reclamó que la norma llegase a la empresa privada. El secretario general de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Miguel Segarra anunció que su sindicato se reunirá con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepime). La responsable de UGT en esta materia, María Yolanda Palomo, aseguró que el futuro decreto "va más allá de sus contenidos" y sitúa a la AGE "en el siglo XXI".

Sevilla recordó que su Ministerio calcula que aproximadamente el 10 por ciento de los funcionarios estatales -es decir, unos 20.000- podrán acogerse a esta opción de trabajo, que sólo podrá aplicarse en determinados puestos una vez que los departamentos hagan un estudio detallado.


Extensión del decreto

Además, espera que este decreto -que ofrece la posibilidad del teletrabajo sólo para los funcionarios de la AGE- se extienda a todas las administraciones del Estado y a las empresas privadas. Con el fin de dar a conocer las ventajas del teletrabajo en todos los niveles administrativos. Sevilla aseguró que esperará a que pasen las elecciones del próximo 27 de mayo y planteará el asunto en la próxima Confederación Intersectorial.

Por el momento, en Galicia la Consellería de Presidencia ha anunciado que también está estudiando la posibilidad de que los funcionarios autonómicos tengan la alternativa del teletrabajo. Sin embargo, todavía no existe ninguna decisión tomada al respecto. Fuentes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) señalaron ayer que la institución no se ha planteado la posibilidad de que sus trabajadores puedan realizar la mitad de su jornada laboral desde casa. En todo caso, precisaron las mismas fuentes, es una decisión que sería competencia de cada consistorio de manera individual.

LOS DATOS Empleados públicosEn España hay un total de 2.401.179 funcionarios, según los datos de Administraciones Públicas para el año 2006. De ellos, el 22,57% pertenecen al Estado (542.127 en total). De hecho si se descuentan, los integrantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y otros colectivos, sólo 231.821 integran la Administración General del Estado.

ComunidadesLos funcionarios dependientes de las autonomías suponían en 2006, el 49,81% del total de los empleados públicos. Suman en toda España 1.196.223. El desarrollo de las competencias de las comunidades ha hecho que en los últimos quince años se haya duplicado el número de funcionarios públicos autonómicos. Por el contrario, los trabajadores del Estado se han dividido por dos.

AyuntamientosEn 2006 había 568.127 funcionarios municipales. Los empleados de los ayuntamientos suponen el 23,66 por ciento del total de trabajadores públicos. En las universidades, en su mayoría traspasadas a las comunidades, trabajan 94.704 personas

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection &id=7&Itemid=10&idMenu=2&idNoticia=164816

No hay comentarios:

Google