El 75% de los españoles que trabajan para Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) no se sienten comprometidos con la empresa que les contrata, según se desprende del estudio 'Indice Laborman', que se presentó hoy en rueda de prensa.
Europa Press
Este estudio, elaborado conjuntamente por la consultora Walker y Newman y la Universidad Carlos III de Madrid, analiza el nivel de compromiso de los trabajadores españoles que buscan empleo en alguna ETT y compara las opiniones de estos profesionales con las de las empresas que les dan trabajo.
Según el estudio, los asturianos son los españoles más comprometidos cuando trabajan para una ETT (6,76%), seguidos de los castellano manchegos (6,71%) y los catalanes (6,68%), frente a los vascos que son los que menos valoran su nivel de compromiso (5,10%).
Asimismo, del estudio se desprende que las mujeres adquieren un compromiso ligeramente más elevado que los hombres a la hora de desarrollar un trabajo temporal es España, un 6,40% de respaldo frente a un 6,11%, respectivamente.
Por sectores, la banca percibe el mayor grado de compromiso (8,29%), seguido de los medios de comunicación (7,86%) y del sector de la construcción (6,86%). Las últimas posiciones las ocupan el sector químico (5,81%), el de la distribución (6,29%) y el agroalimentario (6,32%).
EL AMBIENTE LABORAL ES LO QUE MAS VALORAN LOS TRABAJADORES
Por otra parte y según el 'Indice Laborman', el ambiente de trabajo es el motivo más valorado por los trabajadores de empleo temporal para adquirir cierto compromiso con la ETT que les contrata, por encima de la retribución y la estabilidad de empleo.
Sin embargo, la empresas creen que el grado de compromiso de los trabajadores depende más de las posibilidades de desarrollo que ofrezca la empresa (un 41%), las condiciones laborales (un 32%) y en último lugar los aspectos emocionales como el ambiente de trabajo (un 27%).
En el estudio se han identificado más diferencias de opinión entre empresas y empleados. Mientras el 23% de los trabajadores se consideran mal retribuidos, sólo el 3% de las empresas lo reconocen, y los empleados perciben tres veces menos oportunidades de ascenso y promoción en la empresa de lo que opinan las ETT's.
No obstante, empresas y trabajadores coinciden al afirmar que sólo un tercio de los empleados temporales está satisfecho con el equilibrio alcanzado entre vida profesional y personal.
El objetivo del 'Indice Laborman' es conocer el índice de compromiso de los trabajadores temporales en España, identificando las motivaciones que fomentan este compromiso, para aportar un valor añadido al mercado de Recursos Humanos español y mejorar la gestión de los profesionales de empleo temporal.
De esta forma, el estudio concluye realizando una serie de propuestas para fomentar las relaciones entre empleados y ETT'S como mejorar la comunicación interna de las empresas y reforzar el ambiente de trabajo para incrementar los índices de productividad.
"El nivel de compromiso de los trabajadores aumenta cuando trabajan en equipo y el ambiente es amigable. Sin embargo es bajo cuando no participan en la toma de decisiones, no tienen oportunidades de ascenso y perciben un trabajo sin retos y monótono", aseguró la autora del estudio, Pilar Jericó.
http://www.finanzas.com/id.9162206/noticias/noticia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario