sábado, 5 de mayo de 2007

Los despidos se sitúan en mínimos históricos en Euskadi por la bonanza de la economía

El pasado año afectaron a 7.829 trabajadores, la mitad que en 2002 El descenso en el País Vasco fue inferior al registrado en el conjunto de España
J. L. GALENDE

Los despidos se situaron el pasado año en mínimos históricos en el País Vasco. Las personas que perdieron su trabajo por medio de una regulación y las que pasaron por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) fueron 7.829. Esa cifra es inferior en 58 empleados a la del ejercicio anterior, cuando se produjo el volumen más bajo conocido hasta ahora, y representa la mitad de la registrada en 2002. Desde entonces, el descenso ha sido continuado por el prolongado periodo de bonanza económica que vive Euskadi y las dificultades cada vez mayores para encontrar mano de obra en determinadas especialidades, fruto de la caída del paro a niveles inferiores al 4%. También han contribuido a ese retroceso el uso abusivo de los contratos temporales y la favorable marcha de las empresas, que tienen beneficios récords y una fuerte actividad, lo que se traduce en una menor necesidad de ajustes laborales. En el conjunto de España la evolución fue similar, aunque los afectados por medidas de ese tipo -148.153- se redujeron en más del 10%, frente al modesto 0,7% de la comunidad autónoma.

La suma de los datos de las regulaciones y del SMAC, que no recoge las rescisiones de contrato individuales pactadas entre el empresario y el trabajador, refleja los casos de los que hay constancia oficial año a año. Esa vía es la única que permite observar la trayectoria de los despidos, una circunstancia que provoca conmociones sociales y suele resultar dramática para los perjudicados.

A través del SMAC, el último ejercicio se produjeron 5.346 en el País Vasco, lo que supone una bajada del 0,5% respecto al precedente y la menor cantidad recogida jamás por este organismo.

El recorte fue muy superior en toda España -el 7,5%-, lo que colocó las rescisiones en 120.949, menos de la mitad que en 2002 y un nuevo mínimo. Euskadi aportó el 4,5%, un volumen inferior al que correspondería a su población ocupada, que representa el 4,9% de la existente en el país.

Las regulaciones de empleo colectivas son la otra fuente de información oficial sobre la materia. En 2006 se registraron 2.483 despidos a través de este procedimiento en el País Vasco; es decir, 30 menos que el año anterior y el volumen más reducido desde 2001. Dado que la legislación considera despidos no colectivos -y, por tanto, no sujetos a autorización administrativa,- todos aquéllos que no superen los 10 o los 30 trabajadores, en función del tamaño de la empresa, las rescisiones acordadas con los afectados escapan de las estadísticas oficiales. En el conjunto de España, las pérdidas de puestos de trabajo por expedientes de ese tipo cayeron un 22%, hasta los 27.204, un nuevo mínimo. Un 9,1% correspondió al País Vasco.

Indemnizaciones

Las indemnizaciones por despido dictadas por los jueces el pasado año fueron de las más bajas de la historia. La media en Euskadi de los casos que acabaron con sentencia judicial fue de sólo 950 euros, frente a los 1.160 del ejercicio precedente. Sólo en 2004 se registró una cifra inferior: apenas 670 euros. Desde los 5.340 euros de 2004, las cantidades han descendido de forma espectacular. A esta situación han contribuido de forma decisiva las nuevas fórmulas de contratación indefinida con despido más barato, que han reducido las compensaciones a los trabajadores cuando llevan sus reclamaciones a los tribunales. Las sumas correspondientes al conjunto de España triplican las del País Vasco al rozar los 2.800 euros.

Por el contrario, en los casos en que se llega a un acuerdo en el SMAC, las cantidades son mucho más altas y crecientes a medida que pasa el tiempo. Así, en el organismo de mediación se pactaron el pasado ejercicio 81,5 millones de euros de indemnizaciones en Euskadi, que arrojan una media de 42.240 euros por trabajador, una cifra que supone un aumento anual del 27% y triplica la de 2000. En España, las empresas pagaron 1.641 millones; o lo que es igual, 32.860 euros por empleado.

Sobre los expedientes colectivos de rescisión de contratos no existen datos oficiales, pero las diferentes negociaciones que han visto la luz pública -Fertiberia, Reckitt, algunas grandes empresas...- apuntan a cantidades aún superiores, alcanzadas tras laboriosas negociaciones con los sindicatos.

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070505/economia_viz/despidos- situan-minimos-historicos_20070505.html

No hay comentarios:

Google