lunes, 14 de mayo de 2007

Mercado laboral debe apostar futuro trabajador y no por un puesto determinado

El mercado de trabajo debería apostar por el futuro laboral del trabajador y no por un puesto determinado, así como hacer un mayor uso del empleo a tiempo parcial, según un informe de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El informe, con el título, 'La reforma del mercado de trabajo: el caso español', de Carlos Usabiaga, y atendiendo a la seguridad de los trabajadores, afirma que se deberían potenciar más las posibilidades de reinserción laboral, con formación continua y políticas activas de empleo, no prestando tanta atención a la estabilidad en el trabajo.

El informe señala que también sería necesario aumentar la flexibilidad en el empleo de tipo interno (la negociación colectiva) y no atender sólo a la externa (los contratos).

En este sentido, dice, reforma laboral en España tiene como tareas pendientes el cambio de la estructura de la negociación colectiva y la evaluación de las políticas activas del mercado de trabajo, con una financiación que debería dirigirse hacia las más eficientes.

En opinión del experto, el mercado de trabajo español todavía mantiene importantes disfunciones, como la baja tasa de empleo, que se sitúa por debajo del 70 por ciento sobre la población en edad de trabajar, que es el nivel recomendado por el Consejo Europeo para 2010.

También existe empleo desigualmente distribuido, hay una elevada temporalidad, desaceleración de la productividad y problemas de competitividad internacional, razones por las que recomienda un mayor uso del empleo a tiempo parcial.

El autor considera que la distintas reformas laborales acometidas en España han sido 'parciales', incluida la de 2006, en la que se aprecian concesiones a empresarios y sindicatos que 'encorsetan' las posibilidades de actuación.

Como ejemplo, cita el uso de los contratos para jóvenes con el exclusivo fin de disponer de mano de obra barata o el encadenamiento abusivo de contratos temporales.

Entre las razones por las que no se ha podido transformar más y mejor el ámbito regulador del mercado de trabajo español, destacan factores como la transición política, las crisis económicas, la estructura familiar y social, las actitudes cívicas, el funcionamiento del sistema judicial y la actividad de los grupos de presión.

Para paliar algunos de los problemas básicos del mercado de trabajo español, Usabiaga considera necesario coordinar políticas de fiscalidad, educación, I+D, defensa de la competencia, localización industrial o vivienda, entre otras.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mercado_laboral_debe_apostar_f uturo_1555106.htm

No hay comentarios:

Google