domingo, 27 de mayo de 2007

Alicante tiene la mayor oferta de puestos vacantes en restaurantes de toda España

El último informe del Inem revela que hay empleos de difícil cobertura en todas las tareas de hostelería por la escasa formación que tienen los demandantes
B. S./ALICANTE

El último informe sobre ocupaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) pone en entredicho la política activa de empleo (intermediación laboral para ofrecer puestos de trabajo a quien no lo tiene) de la Generalitat Valenciana. Un día después de que en este diario el presidente de la patronal provincial de hostelería, José Francisco Izquierdo, criticara el desinterés de la Conselleria de Economía y de los sindicatos hacia la formación profesional para el sector de bares y restaurantes, el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura viene a confirmar que, pese a los 44.439 parados que demandan empleo en el Servef, en el sector de los servicios, se necesitan varios miles de trabajadores, porque los puestos no se cubren.

Ese catálogo, que lo publica con carácter trimestral el Inem desde el año 2004, sirve de referencia técnica para, entre otros fines, la contratación en origen de determinados contingentes de trabajadores inmigrantes.

El correspondiente al actual trimestre revela, por enésima vez, los problemas que halla el sector hostelero para desarrollar su actividad sin estrechez de mano de obra. Como ayer explicó en este diario el presidente patronal, José Francisco Izquierdo, las ofertas de mano de obra que les llegan del Servef (Servicio Valenciano de Empleo que tiene la competencia desde finales de la pasada década) se rechazan por falta de la suficiente cualificación profesional del personal elegido para el puesto.

En el último informe sobre ocupaciones sin cubrir del instituto del Ministerio de Trabajo se pone de manifiesto que hay puestos de difícil cobertura (y que, por tanto, permiten contratar en el extranjero a inmigrantes) para jefe de cocina, jefe de partida, jefe de comedor o maestresala, jefe de barra de bar o cafetería y jefe del servicio de vinos.

En ninguna otra provincia de España hay tanto puestos sin cubrir dentro del sector hostelero. Sólo se le aproxima Valencia donde también hacen falta cocinero en general, planchista (cafetería o restauración), barman y jefe de cocina. Ni en Madrid ni en Barcelona, con un parque restaurador mucho mayor que el de Alicante, ocurre lo de aquí, cuya causa no es otra que la falta de formación profesional.

Además, tampoco se produce esta situación, de acuerdo con el último informe de puestos de difícil cobertura del Inem, en el área turística del mediterráneo y de las islas. No hay puestos sin cubrir para hostelería en Girona, Almería, Málaga, Las Palmas, Lanzarote, Barcelona y Tarragona. En Baleares hay una pequeña oferta que no se cubre para cocinero en general, al igual que en Tenerife o en Castellón.

El sector hostelero alicantino calcula que el «déficit de mano de obra cualificada» se eleva a 2.500 puestos laborales, como mínimo, especialmente en los puestos para cocinero y profesionales de sala en general, como también indica el informe oficial del Inem. «Hay ayudantes de cocina, porque son también más las posibilidades que tenemos para formarlos en nuestros propios centros de trabajo», argumenta en declaraciones a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), José Francisco Izquierdo. El representante patronal destaca la necesidad de que el sector «fidelice y mentalice» a sus plantillas para no quedarse sin mano de obra.

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070520/provincia_alicante/alicante -tiene-mayor-oferta_20070520.html

No hay comentarios:

Google