domingo, 27 de mayo de 2007

El turismo aporta la mitad del PIB y el 31,5% de los puestos de trabajo de Baleares

El turismo es una actividad económica de un gran peso en la economía de algunas autonomías. Según el estudio Impactur, financiado por Exceltur y el Gobierno de Baleares, Baleares y Canarias son las regiones cuya economía está más vinculada a la evolución del turismo.

El caso de Baleares es especialmente ilustrativo, ya que no solo tiene incidencia en el producto interior bruto, sino que también es vital en la generación de empleo, en materia de exportaciones y en la recaudación de impuestos. Así, el 48% del producto interior bruto de Baleares procede de las actividades turísticas, mientras que el 31,5% de los contratos laborales firmados en 2006 (154.248) correspondían a actividades ligadas a ese sector. Esta cifra se eleva hasta el 39,5% de contratos y hasta los 193.051 contratos en la temporada alta.

Otros dos parámetros que sirven para medir la importación del turismo en la economía balear son las exportaciones o impuestos, donde representa el 83% de las exportaciones de servicios (9.933 millones de euros) o el 47% de los ingresos vía impuestos (2.651 millones).

Según el estudio, cuatro comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Andalucía y Galicia) superan la contribución del turismo nacional al PIB en 2006 (un 11%). A Baleares se le unen Canarias, cuyo turismo representa el 30,4% de la economía regional, Andalucía, con un 12,1%, y Galicia, con un 11,6%.

Este mismo fenómeno se repite en el caso del turismo como generador de empleo. Si la media señala que uno de cada diez empleos que se genera en España se hace en actividades relacionadas con el turismo, este número se ve superado en las cinco comunidades autónomas analizadas en el estudio, especialmente en Canarias, donde cuatro de cada diez empleos se generan en actividades turísticas.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, avanzó en la presentación que próximamente se publicarán los datos sobre el sexto informe Impactur, que analizará lo que representa en Madrid. A su juicio, este estudio requiere de una continuidad 'para favorecer la toma de decisiones a todos los niveles de la administraciones públicas y de las empresas privadas vinculadas al sector'.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/turismo/aporta/mitad/PIB/315/pue stos/trabajo/Baleares/cdscdi/20070522cdscdieco_3/Tes/

No hay comentarios:

Google