domingo, 27 de mayo de 2007

Cuidar a la plantilla, requisito necesario para crecer

Los directivos de las compañías que más empleo generan en Europa aseguran que la clave del éxito son los equipos y no los 'llaneros solitarios'.

Si todo está controlado es porque no vamos lo suficientemente rápido'. Es una de las máximas que preside el despacho de Roger Tondeur, presidente de la multinacional suiza MCI, dedicada a la organización de eventos y una de las compañías que más ha crecido y más empleo ha generado en los últimos años en Europa, según el ranking elaborado por la asociación Entrepreneurs for Growth. Quizás las compañías que aparecen en el listado sean las excepciones a la regla que expone Juan Roure, profesor de Iniciativa Emprendedora de la escuela de IESE: 'El problema es la falta de ambición. En Europa tenemos un claro déficit'. A su juicio, uno de los rasgos negativos de las firmas europeas es que se sienten locales. 'Una compañía que consiga ser líder en España o en su país tiene más que suficiente, cuando lo que debería hacer es pasar a otra dimensión y seguir creciendo', afirma.

El profesor Roure modera una de las mesas de la reunión anual que la asociación Entrepreneurs for Growth celebra en el IESE de Barcelona y en la que, además de Tondeur, intervienen otros cuatro máximos responsables de cuatro compañías europeas que también aparecen en el ranking de las que más crecen y más empleo generan.

'Son compañías que están haciendo muy bien las cosas', dice Roure, y acto seguido trata de conseguir que los propios implicados revelen cuál es el denominador común, ese ingrediente concreto que ha aupado a esas compañías a los puestos más altos de la clasificación. Tondeur, presidente de MCI, asegura que en su clave ha sido atraer a su compañía gente con talento. 'Es difícil encontrar en nuestro sector compañías que tengan más de 10 o 12 trabajadores. Yo nunca he querido ser Jesús con 12 discípulos, he intentado atraer a gente muy válida, que si no estuvieran aquí habrían creado su propia empresa'. El hecho de que su empresa naciera en Ginebra y la alta remuneración que debía ofrecer a sus trabajadores para retenerlos acabó favoreciendo su crecimiento. 'Entendí que tenía que crecer fuera para conseguir los ingresos con los que mantener a ese personal'. Ahora MCI considera a toda Europa su mercado natural y está desembarcando en Asia y en América Latina. Para Tondeur también es muy importante ser capaz de gestionar los momentos difíciles. 'En las empresas con altos crecimientos anuales, cuando el mercado se enfría un poco se produce una situación difícil de manejar'.

Ulrich Schwanengel, consejero delegado de ConSol, una firma alemana de software que aparece en el ranking, coincide también en que la clave es la formación de un buen grupo humano. 'Se consigue implicando a las personas en las decisiones de la empresa y por supuesto, también en los beneficios'. Schwanengel asegura que este punto es fundamental sobre todo cuando se habla de personas con capacidades suficientes como para irse a la competencia o independizarse. 'En el año 2000 mis trabajadores recibían ofertas que les doblaban el suelo que tenían, así que si quieres retenerlos la implicación tiene que ser alta', explica.

¿Y qué ha sido de aquel emprendedor genial que un día tenía una idea y era capaz de desarrollarla él solo? Roure derriba el mito, y asegura que hoy en día es imposible que un emprendedor aislado cree una gran empresa capaz de generar empleo en la medida en que lo hacen las que aparecen en la lista. 'Es imposible sin rodearte de gente con talento, que te supere'. El profesor del IESE introduce una idea novedosa: la importancia del consejo de administración en el crecimiento de una empresa. 'Cuando la propiedad no coincide con la gestión es más importante la representación de la propiedad en la empresa que el propio equipo directivo, no hay que olvidar que al directivo le va a ser más cómodo crecer al 7%, que aguantar ritmos del 15%'.

Roure habla también de la necesidad de profesionalización de los consejos de las empresas familiares, todavía las más numerosas en el tejido económico europeo. 'No todo puede depender de una persona, hay que crear la estructura necesaria para convertir a una empresa familiar en una familia en negocios o en una familia empresaria'.

El hecho de que el emprendedor necesite un equipo humano no contradice la idea de que, un primer momento, siempre hay alguien que detecta un hueco en el mercado e impulsa la creación de la empresa. Y el profesor del IESE quiere saber si, en la educación o en los valores familiares de los cinco emprendedores que componen la mesa que modera, hay algo que pudiera pronosticar que acabarían dirigiendo una compañía de éxito. La historia personal del escocés Norrie Sinclair, consejero delegado de la firma estona CVO, ofrece los ingredientes que busca. 'Para hacer grande una empresa debe haber margen para el error'. En su caso, convive con el riesgo a equivocarse desde su infancia. Su padre, empresario, se arriesgó a montar una empresa, que no funcionó y luego montó otra. 'Dejar un hueco a las equivocaciones es vital, porque después no te bloqueas cuando las cosas no va bien'.


LOS CASOS españoles

La lista de las 500 empresas que más empleo crearon entre 2002 y 2005 incluye a firmas de los 25 países de la Unión Europea y a los miembros de la EFTA: Suiza, Islandia y Noruega. Está encabezada por Gameflot, una compañía francesa dedicada al desarrollo de software para móviles que pasó de los 81 empleados en 2002 a 1.950 en 2005. En el último listado los cinco grandes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han aportado el 59% de las 500 compañías, pero los países de Europa Central y los bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ya concentran el 10% de los nombres, una cifra que, según la opinión de los expertos participantes, irá creciendo año a año. En la lista aparecen pocos nombres conocidos porque únicamente incluye a las firmas que tuvieran menos de 5.000 empleados en año 2002 y más de 50 en el 2005. Entre las 100 primeras de la lista aparecen seis empresas españolas: Ballesol, Metrovacesa, Joyería Tous, Grupo ISN, Europastry y Banco Pastor. Otras 24 figuran en el resto del listado.

En la jornada se reservó una mesa para que explicaran su experiencia. A pesar de que el perfil de los cinco directivos que intervienen responde más a la figura del emprendedor solitario, ninguno de ellos desmiente la importancia del equipo. Una vez dada por supuesto su existencia, Juan Roget, de la firma química Panreac, recuerda que la innovación es otro aspecto clave: 'Dependemos absolutamente de la innovación en un mercado que no crece', dice refiriéndose a la Europa de los 15. Pero las empresas que quieran crecer en el futuro no podrán limitarse, tendrán que ampliar sus objetivos, salir fuera de sus fronteras e incluso fuera de Europa. Es el caso de la propia Panreac que ha convertido a Rusia en su principal campo de desarrollo.

El director general del Grupo CT, dedicado al diseño de estructuras mecánicas y componentes de aviación, explica que su manera de retener a los ingenieros ha sido no reducir la plantilla cuando llegan las épocas de menos trabajo 'algo que ellos acaban valorando'.

Otro ponente español es Ángel Lozano, fundador de Redur, una de las firmas más grandes en el sector de transporte por carretera. Es el ejemplo perfecto para ilustrar que el éxito no depende de una fórmula concreta. 'Yo soy empresario porque nadie quiso darme trabajo', explica. Era 1973 y Lozano acabó adquiriendo un camión de segunda mano. Ahora su compañía factura 141 millones de euros y tiene 1.700 empleados y una flota de 1.050 vehículos. Cuenta que a la única universidad que asistió fue a la de su abuelo, con el que merendaba cada tarde a la sombra de un árbol en un pueblecito de Aragón. 'Me decía que mirara siempre a los ojos de la gente, que recogería lo que sembrara y me enseñó el valor de un apretón de manos'. Él le respondía: 'Abuelo siempre me dices lo mismo'. A lo que el abuelo replicaba: 'No necesitas más, si lo haces, todo lo que hagas te irá bien'.


Microsoft, donde mejor se trabaja

El ejemplo de la presidenta de Microsoft en España, Rosa García, que no dudó en disfrutar íntegramente de su baja por maternidad, ha dado sus frutos. El pasado viernes recibió el premio al Mejor Lugar para Trabajar en España 2007, entregado por el Instituto Great Place to Work en Madrid. Estos galardones reconoce las treinta mejores empresas para trabajar en España, según sus propios empleados. A la multinacional estadounidense de tecnología le sigue en la clasificación la farmacéutica Lilly, seguida de Danone, Procter & Gamble y American Express. La sexta posición la ocupa Bankinter, al que siguen Masterfoods España, Roche Farma, McDonald's Sistemas y Novartis.

Cabe recordar que Microsoft Iberia ocupó el año pasado el cuarto puesto en el ranking. Los empleados han valorado, entre otros factores, que exista confianza con los jefes, que haya un trato respetuoso y justo en la empresa, que los empleados se sientan orgullosos con su trabajo y que disfruten de un clima de camaradería. Por su parte, su presidenta Rosa García, señaló la gran importancia que tienen los 600 empleados en la filial española de la compañía estadounidense. 'Yo sólo vengo a recoger el premio en representación de la compañía, pero los que hacen de Microsoft el mejor lugar para trabajar en España son sus empleados' señaló García. La clave de Microsoft para contar con la valoración de sus empleados es, según su presidenta, que 'la compañía valora a sus empleados por lo que son profesionalmente y personalmente'.

Completan la clasificación de las treinta mejores compañía para trabajar: AUSA Automóviles Utilitarios, Avon Cosmetics, Hewlett Packard, Randstad, Aguas Font Vella y Lanjarón, Royal Canin Ibérica, Infojobs, TNT Express Worldwide, Grupo Intercom, Unique Interim, Sun Microsystems, Sandoz Farmacéutica, Starbucks Coffee España, MRW, Cushman & Wakefield, Pricew

http://www.cincodias.com/articulo/D/Cuidar/plantilla/requisito/necesario/cr ecer/cdspor/20070519cdscdicnd_15/Tes/

No hay comentarios:

Google