lunes, 14 de mayo de 2007

Los autónomos podrán ir a la jubilación anticipada si quedan en paro

El sistema de desempleo del colectivo no estará listo hasta la próxima legislatura.
J. L. GALENDE

Los trabajadores autónomos se equipararán a los asalariados en asuntos como la prestaciones de paro, la incapacidad temporal y también la jubilación anticipada en caso de cese de actividad, según declaró ayer a este periódico Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo. El responsable del Ministerio de Trabajo participó en Bilbao en una jornada, organizada por la Cámara de Comercio, sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo, que será aprobado mañana por el Congreso. En España hay más de 3,3 millones de autónomos, de los que más de 180.000 trabajan en el País Vasco. Con la nueva normativa esperan solventar algunas reivindicaciones largamente mantenidas.

- ¿El nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo supondrá la igualdad definitiva entre asalariados y autónomos?

- Hay un compromiso para la equiparación plena. Sin embargo, hay que recordar que, para alcanzar las prestaciones del asalariado, el autónomo tiene que cotizar por ellas.

Jubilación

-¿Queda mucho para llegar a ello?

-Yo creo que no. El texto recoge muchos temas pendientes en protección social. Por ejemplo, el reconocimiento como accidente laboral del que se produzca 'in itinere'. Se extiende también la prestación por enfermedad común a todo el colectivo y, en algunas actividades de riesgo, se hace obligatoria la cotización y la prestación por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

-¿En qué medida el texto satisface las reclamaciones del sector?

-Da solución a muchas de las medidas que demandan los autónomos. No lo resuelve todo porque tiene que desarrollarse aún, pero contempla la jubilación anticipada si quedan en paro, el cese de actividad o la contratación de familiares e hijos. En el caso de la jubilación anticipada, por ejemplo, no sólo va a alcanzar a determinadas actividades, sino que, ligada al cese de actividad -situación de parado-, buscará sistemas similares a los que tienen los asalariados, en situaciones relacionadas con sectores y actividades en crisis, si el autónomo no encuentra un empleo nuevo. Éstos son los retos que deben ser desarrollados a partir de la aprobación del estatuto, previsiblemente para después del verano.

-¿Se han definido ya la cobertura, cuotas y prestaciones del seguro de paro para este colectivo de trabajadores?

- En los casos de cese de actividad, la ley va a recoger que el sistema sea contributivo, solidario y sostenible financieramente. Entendemos que estos tres elementos llevan a que lo más lógico es que sea un sistema público, al que contribuyan todos los autónomos, para que sea sostenible con una pequeña cuota. Si fuera abierto y voluntario, la cotización sería más alta o la prestación baja porque el colectivo que se incorporara sería el más propenso a caer en esa situación. Los mecanismos de este tipo que realmente funcionan son los universales.

-¿De qué plazos se habla para poner en vigencia esta prestación?

- Nuestro plan es, una vez aprobada la ley -lo que se espera para después de verano-, definir el nuevo sistema, para lo que consultaremos con las organizaciones de autónomos y realizaremos una encuesta entre esos trabajadores, que ya está programada con el CIS. En consecuencia, estamos hablando de la próxima legislatura porque no hay tiempo para aplicarlo antes.

Falsos autónomos

-¿En qué medida esta nueva norma va a dar carta de naturaleza a los autónomos dependientes, muchos de los cuales son en realidad asalariados?

- En unos casos, los contratos mercantiles de externalización de actividades tienen su lógica, pero en otros están disfrazando la realidad de un contrato laboral. Se trata de los denominados falsos autónomos. Lo que queremos es separar una cosa de la otra. Es decir, que el falso autónomo sea asalariado y que, en los casos que se trate de una verdadera relación mercantil, que ese trabajador tenga una seguridad jurídica y un nivel de protección mayor. Hay situaciones muy claras, como en el transporte, actividad en la que el propio Estatuto de los Trabajadores reconoce que hay operarios que trabajan para una sola empresa que son autónomos.

- Por qué la patronal CEOE no ha apoyado esta reforma?

- Las organizaciones empresariales han pasado de una posición totalmente contraria al Estatuto a otra mucho menos radical en su contra. Es decir, se sienten identificadas en una serie de temas que ellos han propuesto y que se han recogido en el texto.

-¿Qué resaltaría de forma especial de la nueva normativa?

- Hay dos elementos a destacar globalmente. Primero, se trata de un acuerdo con casi todas las organizaciones de autónomos -seis de ellas lo han firmado- y, segundo, creo que mañana va a ser apoyado casi por unanimidad. Es decir, es un Estatuto consensuado y apoyado por todas las fuerzas políticas, tras las últimas enmiendas en comisión y el esfuerzo de integración realizado.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070509/economia_viz/autonom os-podran-jubilacion-anticipada_20070509.html

No hay comentarios:

Google