sábado, 7 de abril de 2007

Los negocios del comercio y la construcción ya dan empleo a más de 120.000 asturianos

Ambas actividades concentran el 31% de los cotizantes a la Seguridad Social l El metal mantiene el liderazgo industrial con 22.000 trabajadores
Oviedo, L. G.

España y Asturias crecen conforme a un patrón en el que los servicios y la construcción marcan el paso, según han coincidido los diagnósticos de distintos observatorios económicos. Y esa forma de crecer tiene reflejo en el empleo. Como muestra un trabajo reciente de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), las ocho actividades que ocupan a más personas en la región son la constructora y siete ramas del llamado sector terciario. Otra cuenta que recogen los mismos expertos: la suma de los negocios del comercio y de la construcción dan empleo ya a más de 120.000 de los 391.000 asturianos afiliados a la Seguridad Social.

Son los dos «bloques de actividad», según la denominación de SADEI, que reúnen en el Principado más cotizantes, incluidos trabajadores por cuenta ajena y autónomos. El pasado febrero, el comercio regional sumó 71.417, consolidándose como el más relevante de los yacimientos de empleo, por delante de la construcción. Este último tiene 49.807 afiliados y en asalariados ha crecido un 19 por ciento en el último lustro gracias al auge de la edificación de viviendas y al de las obras públicas.

De acuerdo con las mismas estimaciones de SADEI, el peso del comercio y la construcción en el mercado de trabajo es tal que casi uno de cada tres cotizantes de la región está dedicado a esas actividades. Reúnen, exactamente, al 30,9 por ciento de todos los asturianos que figuran en las listas de la Seguridad Social.

El capítulo de los servicios empresariales (limpieza, vigilancia, asesorías...) es el siguiente en importancia, con cerca de 38.000 asturianos de alta. La hostelería, la educación, el transporte y la Administración pública, todas ocupaciones del sector servicios, están por encima de los 20.000 empleos en Asturias. Y en la clasificación divulgada por SADEI, la industria no aparece hasta el undécimo puesto, con los 11.700 afiliados a la Seguridad Social en la rama metalúrgica. Casi otros tantos suman las empresas de transformados metálicos, dejando claro que Asturias mantiene la especialización en la industria del metal. La otra de larga tradición, la minera, sigue a la baja. El epígrafe de industrias extractivas supera en poco los 5.000 trabajadores y los pertenecientes a las explotaciones carboneras no llegan a 4.800.

Comercio y construcción encabezan también la demanda de trabajo. Los puestos comerciales son los más solicitados por las asturianas en las oficinas de empleo, con más de 6.000 mujeres inscritas como paradas de oficios del sector el pasado febrero. En el caso de los varones, el 21 por ciento de todos los que figuran como desempleados pide trabajo en la construcción, un sector en el que la participación femenina es muy baja, con sólo el 7 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1599&pIdSeccion=45&pId Noticia=508913

No hay comentarios:

Google