sábado, 14 de abril de 2007

La paridad laboral entre hombres y mujeres dispararía el PIB en España un 19%

Daniel Montero

Poder femenino. Goldman Sachs ha elaborado un informe en el que analiza la casi utópica situación de una paridad de empleo entre hombres y mujeres. Según sus cálculos, España sería uno de los países más beneficiados, con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 19% de darse esta situación, que casi se produce ya en los países escandinavos. El banco demanda medidas a los gobiernos para conseguir esta meta.

"Cerrar la diferencia entre la tasa de empleo femenina y masculina tendría unas implicaciones brutales para la economía global". Así resume Goldman Sachs las conclusiones de un informe que concluye que Estados Unidos elevaría su PIB un 9%, la zona euro, un 13% y Japón, un 16%. El trabajo da un gran protagonismo a España, ya que podría elevar su crecimiento económico en un 19%.

Goldman Sachs señala que el crecimiento de empleo en el sexo femenino ha sido un importante catalizador en el crecimiento de la economía europea en los últimos 10 años. En cambio, añade el banco, otros países como Estados Unidos y Japón apenas han progresado en este aspecto. El banco norteamericano indica que hay "signos esperanzadores de que la reducción en Europa entre el empleo femenino y masculino continuará", especialmente en Italia y España.

La subida de salarios y la facilidad de acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres ayudaría a elevar las tasas de fertilidad y no ha tener que elegir entre tener hijos o trabajar, señala el banco. En su opinión, los impuestos, la penalización fiscal que tiene un segundo trabajador en una casa y los gastos de tener un hijo están sirviendo de freno al mercado. Como ejemplo señala a los países escandinavos, en los que tienen políticas que favorecen trabajar y tener hijos y en los que la tasa de empleo y fertilidad femenina son superiores.

Y es que el empleo femenino en la zona euro es 10 puntos inferior al de Estados Unidos, 11 menos que en Reino Unido y 15 y 17 menos que en países escandinavos como Suecia y Dinamarca respectivamente. En su opinión, la igualdad también ayudaría a sustentar los sistemas de pensiones, ya que habría más contribuyentes y además nacerían más niños que garantizarían el sistema en años venideros.

Como deberes básicos para los gobierno pone: reducir las distorsiones de impuestos que desalientan a las mujeres a trabajar, eliminar las diferencias en las políticas de jubilación y subvencionar el cuidado de los niños. En España, el trabajo por hacer es elevado, ya que la diferencia entre la tasa de empleo masculina y femenina es de más de 25 puntos porcentuales. Asimismo, el potencia si se consiguiera, sería enorme, según la entidad.

El equipo de análisis del banco concluye además que la mejora del empleo femenino tendría "implicaciones importantes para la bolsa". Habría sectores muy beneficiados del crecimiento de ingresos femeninos, como los de consumo, ropa de lujo y accesorios. De hecho, ha creado el índice Women 30, que incluye las empresas que están bien posicionadas para aprovechar y tener un comportamiento mejor en los próximos 10 años.

http://www.bolsacinco.com/070411080105B5_paridad_laboral_hombres_mujeres_di spararia_pib.htm

No hay comentarios:

Google