sábado, 14 de abril de 2007

Desigualdad de genero: la brecha del empleo femenino entre España y los países escandinavos supera los 20 puntos básicos

Los datos de empleo femenino en España dejan mucho que desear. Así se desprende del informe Desigualdad de género, crecimiento y envejecimiento global, del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, según el cual la brecha del empleo femenino entre los países mediterráneos de Europa en general, y España en particular, supera los 20 puntos básicos.

El informe también analiza los porcentajes de empleo masculino y femenino de nuestro país. Y la conclusión es que la brecha es superior a los 25 puntos básicos, con lo que España ocupa el lugar más bajo en el escalafón de todos los países analizados, entre los que se incluyen Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Japón.

Pese a estos datos, Goldman Sachs también deja un lugar a la esperanza. Según sus cálculos, hay signos de que la diferencia entre ambos sexos continúe reduciéndose, especialmente en España, donde las nuevas generaciones están teniendo una mayor presencia en el mercado laboral.

Adolfo Domínguez e Inditex se beneficiarían de la paridad

Para los analistas, la igualdad total en el empleo entre hombres y mujeres aumentaría significativamente el Producto Interior Bruto (PIB) de no pocos países desarrollados. Concretamente, el español aumentaría un 19%; el de EEUU, Francia y Alemania, un 9%; el de la Eurozona, un 13%; y el de Suecia, tan sólo un 3%. Sólo Italia saldría más beneficiada que España, al elevar su PIB un 21%.

El informe también trata sobre las empresas cotizadas que se beneficiarían del incremento del empleo femenino, y por ende, de su capacidad adquisitiva. Para Goldman Sachs, este hecho impulsaría a empresas de bienes de lujo (ropa y accesorios). Más concretamente, el banco ha elaborado un índice, llamado Women 30, con las 30 compañías globales que estarían bien posicionadas para beneficiarse de una mejora del poder adquisitivo de las mujeres . Entre ellas, estarían las españolas Inditex y Adolfo Domínguez, junto a otras como Elisabeth Arden, LVMH, L'Oreal, H&M, Christian Dior, Shiseido, Bulgari o Clarins.

Publicado en: http://www.elconfidencial.com/economia/noticia_9853.asp

No hay comentarios:

Google