sábado, 14 de abril de 2007

El objetivo del pleno empleo ha dejado de ser una utopía», sostiene Areces

El Presidente apela al diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos para mejorar el mercado laboral de la región.
Gijón, Nadia HEVIA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el objetivo pleno empleo -situación que técnicamente se alcanza cuando el paro baja del 5 por ciento- «ha dejado de ser una utopía, es realizable invirtiendo en formación y adaptando a los demandantes de empleo a las ofertas». El presidente del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la sesión inaugural del VII Seminario europeo sobre el empleo, promovido por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón.

Areces destacó que la región mejora en la creación de empleo «tanto en cantidad como en calidad», y recordó la crisis de la actividad económica de los años ochenta y noventa, con las reconversiones de importantes sectores como el siderúrgico o el naval. El esfuerzo colectivo, el dinamismo y las estrategias de políticas de empleo son para Areces los factores que han contribuido para llegar «a este punto álgido».

El presidente del Principado recordó que en los últimos años «se han recuperado 100.000 empleos». También «la penetración de las nuevas tecnologías» en las empresas asturianas ha ayudado a alcanzar dicha situación de prosperidad. «Son condiciones necesarias para la modernización y herramientas de trabajo para que las empresas sigan creciendo y convergiendo en España y en Europa», dijo. En este sentido, resaltó que Asturias «converge más rápidamente en renta per cápita que el resto de regiones españolas y tiene una mayor productividad».

El pleno empleo del que habló Areces, ya antes mencionado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pasa por «la incorporación de la mujer y los jóvenes» al mercado. Además, dijo, «tenemos que adaptar los perfiles a la oferta», en referencia a sectores en auge como el turístico, el de ayuda a los dependientes o el empleo público, para el que se ofertan 1.700 plazas este año. Areces apeló también a la participación de la Administración, sindicatos y empresarios, como «la fórmula» para lograr ese pleno empleo «que ya no es una utopía».

El seminario que se celebra en Gijón tiene como tema central la influencia de la inmigración en el mercado europeo. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que en la ciudad hay 8.158 inmigrantes censados y subrayó que la ciudad «está comprometida con la actividad económica y el empleo».

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, participó también en la sesión inaugural. En su discurso, centrado en el tema de la inmigración, aseguró que «pese a que se dice que impiden el acceso a los puestos, la experiencia nos demuestra que no es verdad».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1604&pIdSeccion=45&pId Noticia=510483

No hay comentarios:

Google