sábado, 7 de abril de 2007

Jóvenes españoles, los más emprendedores

Los jóvenes españoles son los que gozan de un mayor espíritu emprendedor en Europa y los que muestran una mayor tendencia hedonista, según se desprende de un estudio realizado sobre 22.000 jóvenes de 19 a 29 años de 17 países, realizado por la consultora sueca Kairos Future.

La directora de Kairos Future España, Heléne Olsson, destacó que el espíritu emprendedor de los jóvenes de España, donde se ha entrevistado a un millar del total, es “especialmente acusado” con respecto al resto de países, de los cuales una docena son europeos y el resto son EE.UU., India, China, Japón y Taiwán.

Según la encuesta, también comparada por países, el 82 por ciento de los jóvenes españoles valora el espíritu emprendedor, por encima del 58 por ciento de la media europea, y un 24 por ciento de ellos quiere montar una empresa.

Pese a que esta última cifra es relativamente baja, “está por delante de otros países como EE.UU -23 por ciento-; Reino Unido -23 por ciento-; Francia -22 por ciento-; Italia -16 por ciento-; Alemania -13 por ciento-, y Japón -11 por ciento-”, remarcó Olsson.

Optimistas

Asimismo, el 57 por ciento de los españoles, frente al 33 por ciento de europeos, opina que es muy importante enseñar a sus hijos a ser emprendedores. En la línea del resto de europeos, los españoles se consideran optimistas y “tienen valores basados en la idea de que España va bien”, por lo que muestran “confianza en sí mismos”.

Es decir, conciben la necesidad de esforzarse para alcanzar sus objetivos, a diferencia de los jóvenes de otros países como los escandinavos, donde a la hora de crear una empresa se da más importancia a la creatividad y conciben este hecho como una forma más parecida a la “auto expresión”, indicó el fundador y CEO de Kairos Future, Mats Lindgren.

Olsson destacó que, además de espíritu emprendedor, los jóvenes españoles dan una “especial importancia” al hecho de “trabajar duro” para poner en práctica este espíritu. No obstante, también se refirió a la reciente encuesta que reflejaba que una gran parte de los jóvenes aspira a ser funcionario.

A su juicio, existen dos tipos de jóvenes, pero, en general, la encuesta “refleja el alto espíritu ambicioso para tener una vida plena y en la que quieren tener tiempo para conseguirla”.


“A menudo me doy un lujo diario”

Los españoles “destacan” también por su tendencia hedonista y ser “más propensos” al consumismo con variadas muestras. “A menudo me doy un lujo a diario” y “me gusta gastar” son algunas de las frases en las que están de acuerdo la mayoría de los jóvenes españoles, sostuvo Olsson.

En consonancia con el resto de jóvenes, buscan “más la emoción, las experiencias, el ocio y el consumo” como forma de saciar sus aspiraciones centradas en el “100 por ciento yo”. España es el país donde “se baja más música de Internet y destaca por encima del resto y también de EE.UU. donde la penetración de la informática es mayor”, añadió.

Otros de los valores más confesados por los jóvenes españoles son la tolerancia, la generosidad, la perseverancia, la constancia, señaló Olsson, que aseveró que “los jóvenes españoles son optimistas, tolerantes, liberales y modernos”. Por contra, son los que menos valores religiosos profesan, indicó Olsson.

Como el resto de jóvenes, “viven el hoy y ahora”, despreocupados por el futuro y, aunque confiesan un gran interés por los medios de comunicación y las modas “no quieren ser famosos” -un 68 por ciento no lo desea-, subrayó Olsson.

Estar con los amigos

Un 94 por ciento desea sentirse útil, un 92 por ciento tener buena salud, un 88 por ciento poder realizar sus ideas, un 88 por ciento sentirse libre, un 87 por ciento vivir y comer bien y un 87 por ciento estar con los amigos. Ésta última afirmación es muy importante para los jóvenes que otorgan “mucha importancia a compartir tiempo con los amigos”, quizá debido al clima mediterráneo en el que viven.

“Soy una persona optimista, tolerante, liberal y moderna, con un alto espíritu emprendedor, el que más descargo de Internet, preocupado por el medio ambiente, pero no quiero pagar pensiones, no quiero irme de casa y quiero vivir bien”, es el perfil-retrato de cualquier joven español, concluyó Olsson.

Generación de los 80

En su intervención, Lindgren subrayó que los jóvenes de la generación de los 80 son “muy diferentes” del resto por constituir la “primera generación que ha crecido en un periodo global, de consumismo, con Internet, tras la caída del muro de Berlín”.

Se caracterizan por ser “100 por ciento yo” y tener “mucha autoconfianza, necesidad de expresarse, de ser distinto al resto, de autorealizarse, emocionarse, vivir”, sostuvo, a la vez que constató que seis de cada diez creen que tiene un control sobre su futuro.

Sin embargo, sólo un 20 por ciento cree en el futuro de la sociedad y que puede cambiar el mundo para hacer de él un lugar mejor. “Casi nunca compran productos para mejorar el medio ambiente” y a la hora de trabajar observó una conducta un tanto “mercantilizada” en que se mira más “qué puede hacer la empresa por mi, que yo por ella”, añadió. (Libertad Balear)

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070403010926_3 05101fb2c6d422f22d3ee3f34d27fbc

No hay comentarios:

Google