domingo, 22 de abril de 2007

El empleo acapara el interés de los usuarios Uno de cada tres son mayores de 25 años

El Centro de Información del Consejo de la Juventud registra cada día una quincena de consultas La feria de asociaciones, el 19 y 20 de mayoEl nuevo Espacio Joven no puede atender la gran demanda que tiene
El empleo acapara el interés de los usuarios Uno de cada tres son mayores de 25 años
J. OLANO J. O. J. O./PALENCIA

El Consejo Provincial de la Juventud cuenta desde principios de año con el reconocimiento como Centro de Información Juvenil -una categoría superior al Punto de Información que funcionaba antes-, que cada día recoge una quincena de consultas. Según las estadísticas que elabora el Consejo de la Juventud, cada mes se registran alrededor de 250 consultas, presentadas por igual por hombres y mujeres. Además, un tercio de las consultas vienen presentadas por usuarios del Centro de Información Juvenil que son mayores de 25 años.

El empleo y los aspectos relacionados con el mercado laboral acaparan las consultas, si bien también hay un porcentaje elevado de consultas sobre información en general. La educación ocupa el tercer lugar en la estadística de consultas.

El tiempo libre, la salud, los derechos y deberes, los programas de juventud y aspectos relacionados con la participación se sitúan por detrás en el registro de consultas.

El Centro de Información Juvenil, reconocido y subvencionado por la Junta de Castilla y León, está incluido en la Red Regional de Información Juvenil. El proyecto «es un referente a nivel regional y nos han felicitado por él también desde el Instituto de la Juventud de España (Injuve)», según destaca el presidente saliente del Consejo de la Juventud, Rubén Illera.

El Centro de Información Juvenil funciona en el edificio del Consejo -junto a la Estación de Autobuses- de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Además de la quincena de consultas diarias en el Centro de Información Juvenil, otra veintena de jóvenes acude como media cada día para utilizar los cuatro ordenadores del Consejo de la Juventud y realizar búsquedas en Internet. «Suelen ser autoconsultas porque lo que procuramos en el Consejo de la Juventud es orientar a los jóvenes pero que ellos sean los protagonistas de sus búsquedas», explica María José Castro, informadora juvenil del Consejo de la Juventud, que actualmente cuenta con nueve trabajadores.

La información sobre la salud también ha cobrado importancia en el Consejo, ya que durante los fines de semana un técnico atiende todas las dudas y problemas relacionados con el sexo, la alimentación o las drogas que les pudieran surgir a los jóvenes.

El Centro de Información Juvenil ha abierto el 2007 en el Consejo de la Juventud, pero su presidente saliente no quiere olvidar las actividades realizadas a lo largo del 2006. Entre ellas destaca un curso de igualdad de oportunidades para jóvenes, con actividades de habilidades domésticas para hombres y de mantenimiento del automóvil para mujeres.

También se promovió por vez primera un encuentro de técnicos de juventud «fundamentalmente para conocerse y para conseguir una mayor coordinación de su trabajo», explica Illera. Los cursos, campañas y conferencias completaron el calendario de actividades en el 2006.Una iniciativa inminente en la que ya trabaja el Consejo Provincial de la Juventud es la feria de asociaciones que se celebrará el 19 y el 20 de mayo. La feria pretende ser un escaparate del trabajo de las asociaciones juveniles que funcionan tanto en la capital como en la provincia.

Actualmente setenta asociaciones están integradas en el Consejo Provincial de la Juventud, si bien la nueva presidenta, Pilar Rico, ha indicado que le gustaría actualizar el censo, ya que no todas las agrupaciones inscritas trabajan de una forma activa.El nuevo Espacio Joven inaugurado el pasado mes de diciembre se ha visto desbordado de solicitudes para los cursos de ocio y tiempo libre que programa. En el último mes ha registrado una asistencia de mil jóvenes. En principio, el centro funcionaba solamente los fines de semana pero el incremento de la demanda ha obligado a ampliar el horario. «Se ha convertido en un centro neurálgico para la juventud, que van allí incluso a preguntar aspectos relacionados con el empleo», explica el presidente saliente del Consejo de la Juventud, Rubén Illera.

El taller de cerámica, el de orientación, la danza del vientre, la capoeira o el estudio de música han sido algunos de los platos fuertes en estos primeros meses. Además, los usuarios tienen libre acceso a salas como la de lectura, en la que pueden encontrarse revistas especializadas en el mundo juvenil, o la de juegos, un espacio polivalente, en el que pueden encontrarse desde aparatos reproductores de vídeo y DVD hasta juegos de mesa, o incluso en el futuro videoconsolas.

El acceso a todos los servicios es libre y abierto a todos los jóvenes de 15 a 35 años, si bien los socios pueden disfrutar de ventajas especiales, como precios más baratos en todas las actividades organizadas.

El Consejo de la Juventud gestiona el Espacio Joven -ubicado en la avenida de Asturias, junto al colegio Tello Téllez- mediante un convenio con el Ayuntamiento de Palencia, que ha dispuesto para este año una financiación de 41.300 euros, a los que se suman otros 19.700 para los gastos corrientes de las instalaciones, y otros 10.000 euros para la adquisición de materiales y la organización de los cursos.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070421/palencia/centro-informacion-con sejo-juventud_20070421.html

No hay comentarios:

Google