domingo, 22 de abril de 2007

Granado pide cambiar cultura prejubilación por mejora de condiciones trabajo

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, manifestó hoy que es necesario 'quebrar la cultura de prejubilación' como solución cuando existen problemas en las empresas y optar por mejorar las condiciones de trabajo, la flexibilidad y la reducción de jornada.

Granado realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto de entrega de las Medallas al Mérito en el Trabajo a la hostelera Rosa Morán y al médico Luis Palenciano, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Asturias.

El representante del Estado explicó que 'hay que dar la vuelta al sistema del mercado de trabajo español que soluciona todos los problemas de crisis laborales jubilando anticipadamente a los trabajadores más veteranos'.

En relación a la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, Granado apuntó que 'el horizonte de España es acercar la edad real de jubilación a la edad ordinaria'.

'En España no hemos contemplado retrasar la edad ordinaria, que va a seguir siendo a los 65 años, lo que hay que conseguir, con un sistema de incentivos razonable, es que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo y que por decisión propia posterguen ese abandono del sistema laboral', argumentó.

En relación a la situación de las pensiones de jubilación, el responsable de la Seguridad Social aseguró que en esta legislatura se ha desarrollado un programa de elevación de las pensiones mínimas que 'ha sido el más importante de la historia de España'.

Agregó que las pensiones mínimas van a subir el veintiséis por ciento en esta legislatura y subrayó que el Gobierno central está consiguiendo que las pensiones nuevas que crea el sistema de la Seguridad Social estén en una media cercana a los 1.000 euros.

Granado indicó que las nuevas pensiones son 'muy razonables y se ajustan a los salarios de los españoles', pero reconoció que existe 'un problema histórico con las que se generaron en los años 70 y 80, cuando la economía del país y las cotizaciones eran diferentes'.

Sobre el futuro del mantenimiento del sistema del pago de las pensiones, el representante del Estado manifestó que los trabajadores, que son los que cotizan, van a tener que seguir haciendo 'un esfuerzo solidario' para mantener este sistema, ya que sería 'irresponsable' subir las prestaciones sin garantizar que los ingresos de la Seguridad Social crecen en igual proporción.

Aseguró que el Estado ha conseguido durante esta legislatura que 'los ingresos del sistema crezcan a pesar del incremento de la pensiones'.

Sobre la situación de la economía asturiana, Granado aseveró que 'es la primera vez en la historia democrática de España que esta región presenta durante casi un año el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social por encima de la media nacional'.

A su juicio, estos datos positivos demuestran el 'dinamismo de la economía asturiana y que está dejando atrás los momentos duros de hace diez o veinte años'.

'La realidad económica del Principado es sobresaliente', subrayó el responsable de la Seguridad Social antes de presidir un acto en el que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el consejero de Salud, Rafael Sariego, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/granado_cambiar_cultura_prejub ilacion_mejora_1526277.htm

No hay comentarios:

Google