sábado, 10 de enero de 2009

Profesiones con probabilidad de éxito para este año

P. Álvarez

El paro sigue creciendo y, según los expertos, llega el momento de reciclarse. Hay sectores duramente castigados, como la construcción, el sector automovilístico o la industria. Lo cierto es que no corren buenos tiempos para muchos profesionales. Sin embargo, hay ciertos puestos que mantienen ratios de demanda intensa, a pesar del pésimo momento económico que atraviesa la economía mundial.

La consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI señala como profesionales más solicitados por las empresas a los programadores, consultores y jefes de proyectos de nuevas tecnologías. Dentro del sector de infraestructuras se solicitan sobre todo a ingenieros de ofertas, de ejecución de proyectos y de ventas. 'Como prácticamente no existe obra privada en estos momentos, las empresas hacen verdaderos esfuerzos por optar a obra civil, y para concurrir a este tipo de concursos necesitan de profesionales que preparen toda la documentación de manera pormenorizada', afirma Marta Merino, directora general de la consultora.

En el área financiera, destaca el perfil de especialista en temas de fiscalidad. Los titulados que se requieren para este cometido son licenciados en Derecho con especialidad en fiscal. E independientemente del sector, hay un puesto, según el citado análisis, y que siempre resiste a las crisis, y es el de responsable de desarrollo de negocio.

Todas estas tendencias las razona Merino quien asegura que 'el principal motivo es que, por ahora, muchos proyectos que necesitan este tipo de perfiles ya estaban adjudicados y financiados antes de la crisis. Y por tanto, la inversión ya estaba destinada y la demanda planificada'. Por otro lado, 'las ventas ahora son más importantes si cabe y lo imprescindible es seguir generando negocio para que sigan existiendo flujos de caja'.

Por tanto, existen empresas que están creando departamentos fiscales que antes no existían, como parte fundamental de la estrategia y de la optimización de recursos de la compañía de cara a los próximos tres años'. En el último año se han recibido demandas para estos puestos que suponen un 40% más que en el ejercicio anterior. 'Claramente la oferta no cubre la demanda para este tipo de puestos', señala Merino, 'siempre hemos trabajado con escasez de ingenieros y responsables de desarrollo de negocio, y aunque quizá las solicitudes no han sido tantas este año, no se puede hablar de ningún modo de desempleo en estos sectores'.

Aunque no quiere generar alarma, la oferta de empleo para 2009 se va a resentir. Por ejemplo, la construcción está totalmente paralizada y lo único que seguirá, aunque disminuirá sobre todo las del área de telecomunicaciones, son las infraestructuras. 'Creemos que en este área no se van a producir incorporaciones porque en estos momentos una tendencia al alza es que el trabajo se realice con menos recursos'.

Los perfiles que se seguirán reclamando a lo largo del año, según vaticina esta experta, serán los de nuevas tecnologías, desarrollo de software e I+D. 'Afortunadamente las empresas se empiezan a tomar en serio la innovación. Hay compañías, como por ejemplo las vinculadas al sector de los videojuegos, que desarrollan ellas mismas su propia investigación'. Y a los que nunca, nunca, según Merino, les va a afectar la crisis económica es a los directores comerciales en general. 'Cuando la crisis de las puntocom, el único cargo que sobrevivió y que siempre lo hace en los malos tiempos, es el de responsable de ventas, que es el que se requiere para seguir generando negocio'.

En cuanto a las cualidades que se requieren, al margen de los conocimientos técnicos, hay una que predomina sobre todo cuando hay que hacer frente a un mal momento económico, y es la polivalencia. 'Se demandan, no sólo a los que llegan de fuera sino a los que ya están trabajando, que sean capaces de asumir cualquier tipo de función, sobre todo si es de gestión de cobros. Es importante saber gestionar los impagos'. También se valora la aportación de nuevas ideas. 'Ahora más que nunca se necesitan profesionales que aporten creatividad a la organización'.

Administrativos

Son inmunes a las crisis económicas. El personal que cubre puestos administrativos, a pesar de que no es el más especializado en una empresa, es muy valorado en estos momentos porque es capaz de asumir distintas funciones.

Entre 6.000 y 12.000 euros menos
Las ofertas de empleo que surgen ya llevan incorporada la rebaja salarial. 'Se han ajustado mucho, ahora mismo puede haber una reducción de entre 6.000 y 12.000 euros brutos anuales', dice Marta Merino, directora de Ábaco Siglo XXI. Si un programador informático con poca experiencia se le pagaba hace un año unos 28.000 euros ahora se le ofrece 21.000. El director financiero con unos cuatro años de experiencia recibía entorno a los 50.000, ahora su caché se ha reducido a un mínimo de 36.000 euros y a un máximo de 42.000. 'También es cierto que hace un par de años se dispararon los salarios. Para sacar a un profesional de su compañía había que ofrecerle por encima del mercado, un 20% más'. Otra tendencia clara para 2009 es la preferencia por la retribución fija en vez de la variable. 'Si no se consiguen los objetivos, difícilmente se va a cobrar'.

Oficios para la FP
TÉCNICOS La demanda de profesionales con formación técnica provenientes de la Formación Profesional (FP) gozan, según un estudio de Adecco, ofrece una situación privilegiada dentro del mercado laboral. El déficit de los profesionales de algunas de sus ramas hace que se conviertan en colectivos buscados por las empresas. Por ejemplo, las tasas de paro entre los técnicos de FP es inferior al 5%. Los que cuentan con mayor demanda, sobre todo porque los consumidores están optando por la reparación de averías en vez de por la renovación de productos, son los mecánicos, electricistas, albañiles, carpinteros o soldadores.

SANIDAD La sanidad española, tanto pública como privada, conforme al estudio de la citada consultora de empleo, cuenta con un importante déficit de médicos y enfermeras que hace imposible encontrar al número suficiente en España. Este hecho viene justificado por la futura jubilación de la cuarta parte de los médicos españoles colegiados, ya que el 25% de los más de 200.000 médicos colegiados tiene más de 50 años.

FORMACIÓN Es la pieza clave en todo el proceso de transición profesional. No cabe duda que la experiencia laboral aporta al profesional un gran valor en el mercado, pero en cada una de ellas hay que aprovechar para formarse con el fin de aumentar la empleabilidad de cara a una posible situación de desempleo.

Publicado en: http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/Profesiones-probabilidad-exito -ano/20090103cdscdidir_2/cdspor/

No hay comentarios:

Google