El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 11,62 millones de euros a las acciones de formación para el empleo en 2009, que se englobarán en el nuevo Sistema de Formación para el Empleo, dirigido a trabajadores ocupados y en desempleo, con el objetivo de "aumentar sus oportunidades de acceder a un empleo".
Un sistema que fue presentado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo. Destacó que "promoverá la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores mediante los Certificados de profesionalidad".
Además, contempla la creación de un Observatorio de Detección de las Necesidades del Tejido Productivo que suministrará la información necesaria sobre el mercado de trabajo con el objetivo de "proporcionar a los trabajadores una formación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas", reseñó Erro.
El sistema además de proporcionar a los trabajadores una cualificación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas, pretende favorecer la formación a lo largo de la vida.
Prevé contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas; mejorar las opciones de empleo de los trabajadores, especialmente de aquellos con mayores dificultades de inserción laboral; y anticiparse a las necesidades que demanda el mercado laboral y orientar a los desempleados, de forma personalizada, en la búsqueda de empleo; e itinerarios individualizados de formación, entre otros objetivos.
ACREDITACIÓN
El Sistema de Formación para el Empleo contendrá un registro para que se inscriban los trabajadores riojanos que quieran iniciar el procedimiento para acreditar su experiencia laboral. Con este registro, que permitirá tener un conocimiento real de las solicitudes de los trabajadores que se van generando en La Rioja, el Servicio Riojano de Empleo se anticipa a la publicación del Real Decreto por parte del Gobierno de España, previsto para este año 2009, que regulará en todo el ámbito nacional este procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional. El objetivo es que La Rioja "esté preparada para implantar rápida y eficazmente este sistema que abre nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo, ya que permitirá al trabajador adquirir a lo largo de su vida profesional la formación y experiencia necesaria para ir acumulando los requisitos para para conseguir los Certificados de Profesionalidad, con reconocimiento en el ámbito laboral", indicó Erro.
Las actuaciones derivadas de este nuevo sistema de evaluación y acreditación de la competencia profesional se llevarán a cabo desde el nuevo Departamento de Cualificaciones de La Rioja, ubicado en el Centro de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Riojano de Empleo (C/Marqués de Larios, 7). El nuevo departamento coordinará la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la Rioja, con la participación activa de los agentes implicados en los ámbitos de la formación y el empleo.
Además, se pondrá en marcha el Observatorio de Detección de las Necesidades del Tejido Productivo que suministrará la información necesaria sobre el mercado de trabajo para la planificación de las acciones formativas.
Para ello, se llevará a cabo un análisis cualitativo de las necesidades a través de comisiones sectoriales y de expertos, encuestas periódicas a empresas y trabajadores e informes periódicos de las oficinas de empleo y de la red de agentes y técnicos locales de empleo sobre las tendencias del mercado.
También ser realizará un análisis cuantitativo para detectar los sectores y actividades prioritarias a los que dirigir la formación para el empleo, según el número de trabajadores y el valor añadido bruto del sector así como el número de contratos, demandantes y ofertas de empleo que están teniendo las diferentes actividades económicas.
Este estudio sistemático del mercado de trabajo permitirá "impartir una formación preventiva y continua a los trabajadores para que estén mejor adaptados a las circunstancias laborales de la actual situación económica".
ACTUACIONES PARA 2009
El Sistema de Formación para el Empleo estará coordinado por un Consejo Asesor en el que estarán presentes la Administración riojana y los agentes económicos y sociales más representativos.
Para este año 2009 está previsto realizar más de 800 acciones formativas dirigidas a unos 16.000 trabajadores tanto en desempleo como ocupados. Estas acciones formativas son impartidas por las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo (en 2008, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación 72 entidades).
Estas actuaciones se realizarán en función de los criterios demultisectorialidad; versatilidad; equilibrio territorial; compromiso de contratación; y desarrollo de acciones formativas dirigidas a mejorar y optimizar el uso de las TIC impartidas en el Centro de Formación de Nuevas Tecnologías, THINK TIC.
Publicado en: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gobierno-destinara-116-millones- 2009-formacion-empleo-dirigida-trabajadores-desempleados-20090108134742.htm l
No hay comentarios:
Publicar un comentario