lunes, 26 de enero de 2009

Los empleados cualificados también se van al paro

Jorge Planelló

Madrid.- Ni tres carreras, ni un máster, ni dos idiomas son un escudo infalible contra el paro. Los trabajadores más cualificados son víctimas de una crisis que ya no entiende de sectores o del nivel de formación de los empleados. Entre el ir y venir de trabajadores de la construcción a las oficinas del Inem, también hay directores comerciales, responsables financieros o empleados de multinacionales de informática.

Miguel Ángel es uno de ellos. Hasta hace unos meses responsable de desarrollo de mercados de un conocido banco francés, se ve en la calle y no tiene precisamente buenas palabras para describir el futuro. "Tengo tres carreras: Derecho, Ciencias Políticas y Economía por una Universidad de Reino Unido", afirma con resignación minutos antes de entrar a sellar su tercer mes de paro.

Además, Miguel Ángel estudió un máster de negocios en una universidad española y sabe inglés y francés. De momento no ha recibido ningún tipo de oferta. "Nada, ni bueno, ni malo. Nada", dice.

El golpe de la crisis también ha dejado sin empleo a Javier, de 34 años, que trabajaba para una empresa informática como consultor de preventa y que antes había sido jefe de proyecto en otra compañía. "Es un poco chocante encontrarse en la calle cuando piensas que estás haciendo bien tu trabajo. Incluso cuando tu responsable te indica que eres un excelente profesional".

Javier, en paro desde Navidad, ha preferido ver el lado positivo de su situación y tomarse "unas vacaciones tranquilas" después de 12 años trabajando. "Hacía mucho tiempo que no tenía ninguna presión de final de año o trimestre, o de retraso en la entrega de un proyecto". Ahora ha llegado la hora de buscar un nuevo empleo, y para ello ha recurrido a amigos de la Universidad, antiguos compañeros de trabajo y redes de contacto a través de internet. "No hay tanto empleo como en años anteriores pero sí hay oportunidades", afirma.

Según Uniconsult, una empresa que facilita que empleados cualificados que se han quedado en paro encuentren un nuevo trabajo, la crisis, aunque difícil de sobrellevar, puede ser un reto salvable si se toman los pasos adecuados. Por ejemplo, "el mercado no demanda el mismo perfil de un director financiero en época de expansión económica, cuando se requieren habilidades en la captación de mercados, que en época de crisis, en que se precisa una mayor habilidad en el control de variables económicas o de departamentos comerciales y de logística", asegura Pedro Checa, su director general.

Esta empresa no sólo ayuda en el proceso de búsqueda de nuevo empleo, algo que suele tomar entre 6 y 12 meses en las personas con perfil cualificado, también asesora a quienes quieren crear una empresa a la hora de enfocar sus proyectos. Convertirse en un emprendedor es una opción cada vez más popular entre los desempleados con una alta formación y experiencia. "Hace ocho años apenas el 5% quería crear su propio negocio. Ahora es un 12%".

Además de banqueros e informáticos, por la oficina del servicio público de empleo desfilan desempleados de otras profesiones. Odontólogos, administrativos, traductores para multinacionales de videojuegos y también arquitectos.

Nieves, que estudió arquitectura y llevaba 10 años en el mundo laboral antes de ir al paro el pasado agosto de 2008, dice encontrarse "mal por las expectativas de cara al futuro y al ver que en algunos sectores donde se requiere menos formación la situación es algo mejor".

Peor lo ve Jesús, y no porque sea del mismo gremio, sino porque tiene 63 años y reconoce que ya ni se plantea encontrar trabajo.

Publicado en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/23/economia/1232697991.html

No hay comentarios:

Google