lunes, 12 de enero de 2009

Hay que abaratar el empleo, no el despido

Simón Pedro Barceló (Palma de Mallorca, 1966), presidente del grupo Barceló, es también desde noviembre el máximo responsable del Instituto de Empresa Familiar, constituido por 105 empresas cuya facturación representa el 15% del PIB español. En su discurso inaugural apostó por impulsar políticas que reduzcan el absentismo laboral y provoquen mejoras de la productividad.

Carlos Molina

PREGUNTA. ¿Considera adecuadas las medidas que está impulsando el Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema financiero en el actual escenario de crisis?

RESPUESTA. Este es unmomento difícil en el que el Gobierno debe ser capaz de llevar a cabo una doble actuación: trabajar sobre lo urgente sin olvidarse de lo importante. Apoyamos las medidas del Gobierno tendentes a recuperar unos niveles de actividad razonables en las instituciones financieras españolas y que esas líneas de crédito lleguen a pymes y ciudadanos.

Creemos que esas iniciativas son una condición necesaria para una actuación frente a la crisis. Sin embargo consideramos que se ha tardado demasiado tiempo desde el anuncio de las mismas hasta su puesta en práctica. La sensación que tenemos es que ha transcurrido demasiado tiempo para disponer de esos recursos y que tampoco se deben descuidar otras medidas correctoras para elevar la productividad o la actividad.

¿Cree que el abaratamiento del despido serviría también para impulsar la actividad?

No somos partidarios del abaratamiento del despido. Hay que abaratar el empleo, no el despido. España no necesita rebajar los costes el despido, ya que, pese a tener un despido caro o muy caro, se están yendo miles de personas al paro todas las semanas.

Creemos que se debe frenar esa sangría y eso se debe hacer abaratando el empleo. Estamos viviendo un momento de dificultad en el que cualquier medida del Ejecutivo tendente a reducir los costes de mantener el empleo frente al incremento del gasto en desempleo va a ser positiva. El Gobierno debería plantearse si no es más económico para las arcas públicas unas cotizaciones de Seguridad Social inferiores a las actuales si con eso conseguimos un menor número de parados que vayan a percibir la prestación por desempleo.

¿Si se consigue esa rebaja, se solicitará posteriormente el abaratamiento del despido?

Cuando estemos en pleno empleo, hablaremos de eso...

Otro de los asuntos que han centrado sus críticas es el fuerte crecimiento del absentismo laboral.

Hemos transmitido al vicepresidente Solbes la necesidad de impulsar mejoras en la reducción del absentismo laboral. Es una lacra que está perjudicando a una gran parte de la economía productiva. Sólo en el caso del Instituto de Empresa Familiar, el absentismo llega al 10% de la plantilla en una de cada cuatro empresas. La media europea está en el 3% y en España está en el 6%, por lo que una mejora del absentismo sería una herramienta clave para mejorar la competitividad y la productividad.

¿Qué medidas han propuesto para la recuperación de la inversión y el consumo en España?

En cuanto a la inversión, creemos que hay que hacer un esfuerzo conjunto entre administraciones públicas, tal y como se ha hecho en EE UU a través del plan de obra pública presentado por Obama, y en cuanto a la actividad empresarial privada, hemos planteado la recuperación de la deducción fiscal por la reinversión de beneficios. Si en algún momento ha estado justificada, es en este escenario. La recuperación del consumo pasa por la mejora del crédito para empresas. Todo lo que hagamos para mantener el flujo de crédito al ciudadano será importante para evitar la crisis de liquidez.

"Los que opten por la FP deben ser premiados"
El abandono que ha sufrido la Formación Profesional frente a la universidad responde, según Barceló, a que la primera no ha estado bien valorada por la sociedad. "Todos tenemos en la cabeza ejemplos de amigos que no han ido a la FP por falta de reconocimiento profesional", apunta el presidente del IEF, que ha propuesto al Ejecutivo algunas medidas para cambiar esta situación.

"Hemos sugerido al Gobierno que aquellos estudiantes que completen sus estudios de Formación Profesional y que se incorporen al mercado laboral tengan un ajuste del IRPF a la baja durante cinco años", dice.

Barceló asegura que entre sus recomendaciones se incluye el premiar con menos impuestos a aquellos profesionales que utilicen en su quehacer diario los conocimientos adquiridos en la FP o que aquellas familias que tengan hijos estudiando FP puedan obtener descuentos en el IRPF.

Publicado en: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Hay-abaratar-empleo-despido/2009 0112cdscdieco_4/cdseco/

No hay comentarios:

Google