sábado, 31 de enero de 2009

Los ricos no lloran igual el desempleo

Las grandes economías occidentales acusan de forma distinta el paro. en ee uu se alcanzan cotas históricas, mientras alemania aún resiste algo

Ninguna economía occidental escapa a los efectos del parón económico y a una de sus consecuencias más dolorosas: el desempleo. Sin embargo, su gravedad no es tan dramática como en España.

ALEMANIA

Menos impacto gracias a las reformas

Las estadísticas no mienten y pueden convertir los pronósticos del ministerio de Economía alemán en letra muerta. La Agencia Federal para el Empleo registró en enero 3.488.805 personas sin empleo, 387.000 más que en diciembre del año pasado, pero 107.000 menos que en el mismo mes de 2008. ¿Las causas? La crisis económica y tres semanas con temperaturas bajo cero.

«El deterioro de la economía ya alcanzó al mercado laboral», dice el presidente del organismo, Frank Jürgen Weise, al constatar que los tres indicadores claves habían empeorado entre diciembre y enero. «El desempleo aumentó, el numero de personas que cotizan para la seguridad social disminuyó y la demanda de mano obra está bajando», añade.

A pesar de la tendencia al alza del paro, el funcionario insiste en que la crisis económica no causará estragos en el mercado laboral, como lo hizo a comienzos de la década cuando el numero de personas sin empleo superó la barrera de los cinco millones. Gracias a la reformas introducidas, un mercado laboral flexible y el paquete de estimulo económico aprobado por el Gobierno, Weise cree que el país contará con cuatro millones de personas sin empleo a finales del año, medio millón más que la cifra dada a conocer por el Ministerio de Economia. Un dato significativo de que la situación no es dramática es que hay 485.107 puestos de trabajo sin ocupar por diversos motivos. Por ejemplo, la gente no quiere desplazarse de lugar, le pagan poco y hay puestos de trabajo demasiado cualificados para la demanda existente.

REINO UNIDO

Comercio y banca, los más afectados

El número de desempleados en Reino Unido ha llegado probablemente a los dos millones de personas, tras los últimos anuncios de reducciones de plantilla. De hecho, el desempleo ya había alcanzado la cifra de 1,92 millones, según los datos oficiales correspondientes al cierre de noviembre.

En esta semana ha habido protestas de trabajadores en refinerías y el sector energético, movilizados por los sindicatos para protestar por las contratas que se hacen a empresas y trabajadores extranjeros. También anuncios de reducciones en las acerías de Corus, mientras crece el temor de que los recortes de la sueca Eriksson lleguen a Gran Bretaña.

Pero los sectores especialmente afectados son el comercio y la banca. Barclays ha anunciado 4.000 bajas, y se han cerrado cadenas como Woolworths o Zavvi. Sin embargo, los grandes supermercados prosperan y los que tienen líneas de producto barato, como Asda o Morrison, se expanden porque han cambiado las pautas de consumo.

Londres está siendo afectada muy directamente por la crisis y el desempleo, en especial por su impacto en la City, su motor económico. La tasa de paro es del 7.4%, sólo superada en las regiones del noroeste, que incluye a Liverpool y Manchester, con 7.6%, y el nordeste, con ciudades como Newcastle, con el 8.2%.


FRANCIA

Rota la barrera de_los dos millones

Desde finales del año pasado Francia registra una subida del paro de una rapidez sin precedentes, a pesar de que la población activa ha disminuido por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por las jubilaciones de la generación del ‘baby-boom’. El Gobierno ya ha adelantado que serán «malas» las cifras oficiales de diciembre, cuyo anuncio ha sido retrasado del viernes a este lunes a causa de una huelga en los servicios estadísticos.

Los últimos datos disponibles datan de noviembre de 2008, cuando se rebasó la barrera psicológica de los dos millones de desempleados, lo que supone una tasa del 7,3%. Entonces se habían apuntado en las listas 64.000 nuevos parados, récord histórico que pulverizó el anterior hito de 54.600 inscripciones mensuales registrado en marzo de 1993. Pero, a diferencia de la crisis de comienzos de los años 1990, Francia cuenta ahora con un porcentaje de entre dos a tres veces más de empleos precarios.

La última nota del instituto de estadística prevé 170.000 pérdidas de puestos de trabajo en el primer semestre de 2009, que se cebarán en la industria –en especial, automovilística–, la construcción y los servicios. La tasa media de paro rondará el 8% en el segundo trimestre con lo que se recuperarán los niveles de mediados de 2007 cuando Nicolas Sarkozy llegó al Palacio de Elíseo.

Estados Unidos

Más de 150.000 parados por semana

El número de personas que reciben prestación por desempleo en Estados Unidos alcanzó los 4,8 millones el pasado mes de enero, una marca histórica que muestra el rápido deterioro del mercado laboral que en raras ocasiones ha sobrepasado los dos dígitos en el cómputo total de desempleados. La mayoría de las empresas, incluso las más afortunadas con beneficios en sus cuentas de resultados, se han abonado a una política de despidos que hace temer que las previsiones del Gobierno de que el paro se sitúe en el 8% a mediados de 2009 se vean sensiblemente superadas.

El promedio semanal de destrucción de empleo supera las 150.000 personas. Sólo dos empresas emblemáticas de la economía norteamericana, con un amplio historial de solidez financiera como el caso de Caterpillar o Home Depot, han anunciado esta semana un total de 27.000 despidos.

La gran esperanza de la nueva Administración Obama de detener la sangría de desempleados descansa, sobre todo, en el plan de estímulo económico que acaba de ser respaldado por el Congreso: 631.000 millones de euros que bien gastados podrían servir, en palabras del propio Obama, para «crear nuevos puestos de trabajo o evitar que se sigan destruyendo». Algunos destacados economistas son escépticos de que incluso con la ayuda del plan haya un remedio inmediato para frenar la acentuada destrucción de puestos de trabajo.

ITALIA

Estadísticas confusas_y poco fiables

La banca italiana ha salido bien parada de la crisis –«porque no hablan inglés», ha bromeado en Davos el ministro de Economía, Giulio Tremonti–, pero el sistema, enfermo desde hace años, está sufriendo. El paro, según la OSCE, llegará al 8% en 2010 y este año ha subido al 6,7%. Si se mira con lupa, el desfase entre el norte y el sur, mucho más pobre, es muy acusado: un 11% frente a un 3,4%.

El informe Eurispes ha revelado que el 53,4% de las familias italianas sufre para llegar a fin de mes. No obstante, las estadísticas en este extraño país deben lidiar con una realidad difícil de retratar, pues los porcentajes de trabajo negro y evasión fiscal son los más altos de Europa. Por otro lado, un 12% de los trabajadores tienen un contrato precario –denuncian los sindicatos–, una tendencia en auge, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 4.000 euros anuales. La FIAT, el termómetro fiel de la economía italiana, ha anunciado esta semana que deberá despedir a 60.000 personas si no cambian las cosas. La respuesta del Gobierno ha sido negociar una inyección de 300 millones para el sector del automóvil, muy pálida en comparación con los 5.000 millones acordados en Francia. El viernes se conocieron los datos del empleo en la gran industria, motor del país: ha caído un 2,1%, el mayor descenso desde hace seis años, y está recurriendo en masa a la suspensión temporal con pagas reducidas.

Publicado en: http://www.finanzas.com/dineroyempleo/noticias/empleo/2009

No hay comentarios:

Google