sábado, 10 de enero de 2009

Los cinco factores que determinan la fragilidad del empleo en España

España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en tasa desempleo. La próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará pública el día 23, mostrará un mercado laboral con más de tres millones de parados, menos de 20 millones de ocupados y una tasa de desempleo entre el 12,5% y el 13%.

El empleo ha sido lo primero entrar en crisis en España y, con toda posibilidad, será lo último en recuperarse. Se trata de la primera vez, según señala un estudio interno realizado por el Servicio de Estudios de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, en la que el deterioro del empleo ha sido anterior a la desaceleración de la actividad.

Pero, ¿cuáles han sido los factores que determinan la fragilidad del empleo en España? Existen, como mínimo, cinco causas que han provocado la actual situación.

1. El desplome de la construcción. Durante la última década, la economía y el mercado laboral español habían fundamentado su crecimiento en la construcción. Este sector fue el primero en entrar en recesión y el origen de la actual crisis laboral. Otros países europeos, como Irlanda y el Reino Unido, también optaron por este modelo, muy poco productivo, aunque están sobrellevando mejor la crisis laboral, que no financiera, que España.

2. Falta de liquidez. La crisis financiera está ahogando a muchas empresas, que han recurrido a los despidos —un millón de parados más que hace un año—, las regulaciones de empleo o el cierre ante la falta de liquidez. Los trabajadores son las primeras víctimas y, dentro de éstos, sufren más las consecuencias de la crisis los temporales y los empleados en sectores de poco valor añadido. Según concluye el informe de Agett, otros países también padecen la escasa liquidez, pero están sorteando mejor el temporal sin destruir tanto empleo.

3. Pocas políticas de empleo. En apenas una década, España creó ocho millones de empleos. Algunos años se llegaron a generar 700.000. La población nativa no era suficiente para ocupar este nuevo empleo y fue necesaria la entrada de inmigrantes, que se colocaban en puestos precarios y poco productivos del mercado. Este extraordinario desarrollo hizo creer a los gobiernos del PP y el PSOE que las políticas de empleo ya no eran necesarias.

Es complicado que los que han perdido su empleo hasta ahora y los que lo hagan el próximo año logren una ocupación sin políticas activas. Las claves son: agilizar las colocaciones, más que intentar frenar artificialmente los despidos; la adopción de políticas de empleo que combinen la protección de los parados y el incentivo de la búsqueda activa de empleo; y mejorar la intermediación y el ajuste de oferta y demanda y mejorar la formación. Pese a la actual situación, se siguen demandando determinados trabajadores.

4. Temporalidad y escasez de productividad. Son los eternos problemas que existen dentro del mercado laboral español, que incluso en una etapa de intensa actividad y creación de empleo, siguieron aumentando y alejándose de las medias europeas. El empleo se creaba en sectores pocos productivos y la eventualidad era más que habitual para muchos de los nuevos trabajos.

En la actual situación, con una destrucción masiva e imparable de empleo, la productividad prácticamente se ha duplicado y la temporalidad se ha reducido varios puntos. Ahora es una mala noticia lo que en la anterior coyuntura habría sido bueno.

5. Más población activa. El número de nuevos activos, fundamentalmente procedentes de la inmigración, no se ha reducido ni siquiera en un momento como el actual. Si en 2007 entraron poco más de 600.000, en 2008 se repetirá esa cifra e incluso aumentará. En la actualidad, hay más de 3,5 millones de inmigrantes activos, de una población total de 5,2 millones, según el último padrón publicado por el INE.

Según recoge Caixa Catalunya en su último informe de perspectivas económicas, la tasa de paro en 2009 no sobrepasará el 14,5% y estará muy determinada por la entrada de nuevos activos en el mercado laboral. Apunta el estudio que durante los tres primeros trimestres del año 2008, los nuevos activos han aumentado de media en 650.000 por trimestre en valor interanual, una cifra insólitamente elevada teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral.

Es la intensa expansión de la actividad lo que explica el crecimiento espectacular del paro, ya que no fue hasta el tercer trimestre de 2008 cuando se produjo la contracción de la ocupación (165.000 puestos de trabajo).

El informe prevé que en los próximos meses se produzca una brusca caída en el volumen de activos, que ya se observa en los datos del tercer trimestre, con una drástica bajada de los inmigrantes pese a un insólito aumento de los nativos, producido porque cada vez hay más personas que se ven en la necesidad de ponerse a buscar empleo debido a la situación económica actual.

La entrada de activos en los dos primeros trimestres de 2009 rondará los 230.000 y en los dos últimos los 150.000, quedando la media anual en 190.000, tres veces menos que el año pasado.


Publicado en: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=1717
Fecha: 07/01/2009

No hay comentarios:

Google