lunes, 26 de enero de 2009

El empresario debe sacar de su patrimonio y mantener los empleos

Este economista no ve ético que aquellos que se han enriquecido durante años ahora, cuando la situación es negativa, le pidan dinero al Estado · Nadales "ni se imagina" que la caja única se pudiera ubicar en Sevilla

Enrique Nadales favorece la posibilidad de hacer felices a un determinado número de personas. No vende lotería ni realiza acertijos en clave positiva sino que es el director del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE), organismo que gestiona la búsqueda de un puesto de trabajo en la capital y que depende del Ayuntamiento de Málaga. Trabajador incansable del que siempre brotan nuevas ideas, este prestigioso economista a escala nacional nos recibe en las dependencias del IMFE en la calle Victoria.

-Director del IMFE en el momento de mayor paro de la historia de Málaga. Vaya papeleta.

-No es una tarea fácil porque no es lo mismo trabajar cuando ves que el desempleado que se acerca a nuestra oficina tiene posibilidades reales de encontrar un empleo a corto plazo y hay una pequeña tasa de paro, que en la situación actual, en la que ves que muchas de las personas que vienen a ti van a tener casi imposible encontrar un puesto de trabajo en breve.

-¿Qué tipo de personas les está llegando?

-Hay todo tipo de casos. Por ejemplo, hace nueve meses nos llegó un aparejador buscando trabajo cuando nos hemos tirado dos años buscando aparejadores en el portal de empleo y no había forma, porque estaban todos colocados y con unos sueldazos. Esas personas estaban acostumbradas a ganar fácilmente 4.000 ó 5.000 euros al mes, de pronto van al paro y saben que en las ofertas que pueden encontrar, si es que hay, va a cobrar como mucho un 25% de esa cantidad. No es algo fácil de asumir.

-Imagino que verá situaciones desesperadas.

-La situación actual no es buena. El otro día nos llegó una señora que trabaja en la limpieza y su hija es administrativo. Entre las dos ganan unos 2.000 euros al mes. Su marido era jefe de obra con 57 años y el hijo estaba con él en la obra de peón y, entre los dos, cobraban mensualmente 5.000 euros. Esa familia ha pasado de ganar 7.000 euros al mes a 2.000 euros. Esta última cantidad es satisfactoria para una familia pero el problema es que asumieron muchos riesgos. La hija se metió en un piso y el hijo en un coche, todo con préstamos y de pronto han perdido una gran cantidad de ingresos y están agobiados. El perfil del nuevo parado es hombre o mujer de entre 35 y 50 años y de todas las categorías. Esta pasada semana entrevisté a un bailaor flamenco y a un ex taxista.

-Comenta usted que muchas personas han gastado por encima de sus posibilidades presentes o futuras. ¿Ha faltado cabeza a la hora de consumir sabiendo que algunos trabajos, como la construcción, son cíclicos?

-Bueno, también ha tenido mucho que ver el sector financiero que ha sido el que ha pagado el Golf GTI rojo que vale 24.000 euros o el 90% de una vivienda. Es verdad que hay gente que no ha tenido cabeza, pero también ha habido otra que simplemente ha tenido mala suerte y la banca, mientras ha habido dinero, no ha mirado nada.

-Este viernes el INE publicó la Encuesta de Población Activa del último trimestre del 2008 y Málaga es la provincia andaluza con más paro. ¿Qué opina?

-Durante estos últimos años una de cada dos viviendas que se han construido en Andalucía ha sido en Málaga. El sector inmobiliario es el que más ha sufrido, por lo que muchos de sus trabajadores van al paro y Málaga es la que más lo sufre. Eso es matemático. Cuando la construcción fue bien Málaga tenía la menor tasa de paro de Andalucía junto con Almería y ahora es al revés. Hemos dependido mucho de un sector y ahora lo estamos pagando. Hemos pasado de vender todos los pisos a no vender ninguno en sólo dos años.

-¿Qué se puede hacer para arreglar esta situación?

-Si yo lo supiera sería Premio Nobel. No tiene una solución fácil porque hay dos grandes crisis. Una financiera, porque la banca dio créditos para cosas que eran difícilmente financiables como las hipotecas subprime. La otra es por el pánico que se ha generado en la sociedad. Mi mujer y yo ganamos ahora lo mismo que antes y, sin embargo, salimos menos a comer fuera con los niños. Pero no lo hacemos porque estamos todos asustados.

-Las empresas se quejan a diario de la falta de financiación bancaria. ¿Qué piensa usted?

-La banca ha pasado de financiarlo todo a no financiar nada y eso tampoco tiene sentido. En el IMFE, por ejemplo, las entidades financieras concedieron entre agosto y septiembre del año pasado diez microcréditos al mes a pymes y entre octubre y diciembre sólo se hizo uno al mes. Eso no es razonable. No ha habido tanta diferencia en los proyectos. Eran igual de buenos o igual de malos. La banca ha cerrado el grifo y muchas empresas mueren de asfixia de tesorería, porque aunque puedan tener beneficios no disponen de liquidez para el día a día.

-Parece que el dinero inyectado por el Gobierno a las entidades financieras no está calando a las pymes, como era su objetivo.

-Es de vergüenza. Si el Estado da dinero a las entidades financieras para que ayuden a las empresas, lo que no puede ser es que luego ese dinero se lo queden los bancos para tapar sus agujeros. No puede ser que los bancos, las constructoras y las inmobiliarias hayan tenido años de grandes rentabilidades y ahora, cuando la situación se ha complicado, no se sepa dónde están los dineros. Cuando las empresas y los bancos han ganado dinero se lo han llevado a sus patrimonios personales, con las famosas Sicav. Eso es lícito pero si la cosa está mal no se puede ir a papá Estado a que te pague las cosas. Saca de tu patrimonio y mantén los puestos de trabajo. No puede ser que cuando gano es para mí y cuando pierdo que venga el Gobierno a ayudarme. Así es muy fácil ser empresario.

-¿Cree que el Estado debería obligar a los bancos a que den el dinero a las pymes?

-Obligarles es difícil porque son empresas privadas, pero sí tenían que vigilar que se cumpla el fin para el que el Gobierno ha dado el dinero.

-¿Hasta cuándo cree usted que podrá aguantar la empresa malagueña?

-Ahí soy relativamente optimista y confío en que a finales de 2009 veamos el punto de inflexión. Lo que no creo es que la recuperación vaya a ser tan rápida como la caída, porque hemos pasado del todo a la nada en dos años. Eso no es normal. Si no vemos ese punto de inflexión vamos a tener incluso problemas sociales porque, mientras los desempleados cobran la prestación tienen para comer, pero cuando todos estos parados se queden sin ayudas a ver qué hacemos. El sector público puede ayudar y dar confianza pero esto sólo se soluciona desde el dinamismo empresarial.

-No es fácil tener ahora una vocación emprendedora cuando todos los bancos te cierran las puertas.

-La gente se está buscando cada vez más la vida por su cuenta. Ahora el 80% de las subvenciones que damos en el IMFE son para autónomos y antes sólo era el 40%.

-¿Hay algún sector que tenga más opciones de futuro?

-Si yo lo supiera crearía un negocio en ese sector [se ríe]. Lo fácil es decir el medio ambiente, la ayuda a la dependencia pero no creo que sea así. Siempre hay oportunidades de negocio en todos los sectores, incluso en el inmobiliario. Lo que hay que hacer es verla e invertir.

-¿Cree que las medidas del Gobierno van a ser efectivas?

-No está mal pero ahí no está la solución. Eso está más claro que el agua. Si llegan 100 millones de euros a Málaga capital y se van a hacer obras en los distritos, perfecto. Pero con 100 millones de euros no solucionamos el problema de 50.000 desempleados en la capital. Además tiene un cierto truco porque para que te adjudiquen la obra te obligan a que todos los obreros sean desempleados. Eso está bien pero ¿qué haces con las personas que ya tienes en plantilla y que tienes parados? La norma te obliga a contratar parados y tiene su lógica pero puede tener un efecto perverso. La solución tiene que venir por la iniciativa privada, aunque estoy de acuerdo en que el primer paso lo tiene que dar el sector público.

-Cambiando de asunto, ¿qué le parece el debate sobre dónde ubicar la sede de una probable caja única andaluza?

-Ni me imagino que la sede de esa caja pudiera estar en Sevilla. Si la principal caja de Andalucía está en Málaga, tiene un volumen de negocio prácticamente igual a la suma del resto de cajas andaluzas, no es normal que la sede se la llevaran a Sevilla. Málaga ya ha sido bastante perjudicada por el centralismo político autonómico. Yo lo veo muy fácil. Si todo el mundo está de acuerdo en que el motor económico-financiero de Andalucía es Málaga, el instrumento que desarrolla ese motor tiene que estar en Málaga. Sería el mayor agravio político que se le pueda hacer a esta ciudad.

-¿Cree que es imprescindible para la economía andaluza realizar esa fusión?

-No tengo claro que sea imprescindible unir las cajas. Pero hay luchas de poder importantes porque quien maneje esa caja, el mayor instrumento financiero de la comunidad, va a ser prácticamente la segunda persona más importante de Andalucía por detrás de Manuel Chaves. Y no es lo mismo que esté en Sevilla que en Málaga.

-Vámonos a la noticia estrella de esta semana. ¿Qué le ha parecido el nombramiento de Obama como presidente de Estados Unidos?

-Fenomenal. Me alegro porque no me gustaba la política de Bush, que ha sido nefasto, soberbio y arrogante. De todas formas hay que tener claro que Obama tampoco es Dios, pero es importante la imagen. Que haya habido un cambio de estilo y que se vea que se pueden hacer las cosas de otra manera.

-Para acabar, la pregunta más importante de todas. ¿Cree que el Unicaja de baloncesto puede ganar algún título este año?

-Soy abonado y creo que el Unicaja ganará este año la Liga y la Copa del Rey. La Final Four va a estar más complicada. En cualquier caso es una alegría ir al pabellón con la expectativa de que nuestro equipo puede ganar algo. Somos grandes en el b

Publicado en: http://www.malagahoy.es/article/malaga/333632/quotel/empresario/debe/

No hay comentarios:

Google