martes, 13 de marzo de 2007

Recursos humanos con sello de calidad

Llega a España el primer estándar internacional

Carlos Gómez Abajo

Hay certificados de política ambiental, de calidad del producto... y también de gestión de recursos humanos. Acaba de llegar a España, de la mano de la consultora Matchmind, el estándar de la británica Investors in People, que lleva 17 años comprobando la eficacia de las políticas de personal. La Kutxa, TNT España, Holiday Inn y Panair ya lo han obtenido.

El director de Matchmind en Investors in People, Javier Mateos, subraya que lo que valora este certificado son los resultados de las medidas, no las medidas en sí. 'No voy a decirle cómo hacer las cosas. Lo que preguntamos es si se planifica, se ejecuta y se mide, o si se dejan las cosas a medias', explica Mateos.

El experto insiste en la importancia de medir, algo que, según él, falla mucho en España. 'No se trata de medir por medir. En algunas compañías te presentan un montón de indicadores. Los necesarios suelen ser muy pocos, diez como mucho, pero que necesitas consultar muy a menudo'.

Recomienda evaluar, por ejemplo, el número de currículos que se reciben ante una oferta de trabajo, o el número de entrevistas que se realizan. 'En comunicación interna, que es otro de los aspectos en los que más se falla, se debe medir el número de sugerencias y opiniones espontáneas después de que un directivo lanza una idea'.

Para lograr el certificado 'las empresas deben saber en qué consiste, y diagnosticar los fallos'. Después se realizan entrevistas personales a empleados elegidos al azar, entre todos los rangos de dirección. 'Como mínimo, un 10%', cifra Mateos. 'Se ejecuta un plan de acción y finalmente se vuelve a evaluar'. El proceso dura 'unos seis meses si ya hay una buena política, unos 12 si no hay nada hecho, y unos 18 si hay que corregir cosas'. El precio de los servicios de Matchmind es de 'entre 3.000 y 6.000 euros para una empresa pequeña'.

Entre las cosas que mejor se hacen en España, Mateos destaca 'los ejercicios de benchmarking' y la 'voluntad de aprender'. También los planes de formación, aunque 'hay que intentar que sean parte de la estrategia corporativa, no darlos porque sí'.

España, cuenta Mateos, 'es uno de los países de Europa con más reconocimientos del modelo de excelencia en la gestión de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)', entidad que se ha puesto en contacto con ellos 'para trabajar juntos'.

67.000 organizaciones de 37 países ya tienen el certificado. Multinacionales como Coca-Cola, Novartis y Mitsubishi, y entidades públicas, sobre todo en el Reino Unido, como el Ministerio de Agricultura, prisiones y ayuntamientos. En España la tienen cinco centros de formación profesional del País Vasco.

La importancia de las personas en la gestión

'Las personas son lo más importante de la gestión'. Es el discurso de la Caja Guipúzcoa San Sebastián, Kutxa, que ha sido corroborado hace unos días con la certificación de Investors in People. 'El proceso duró año y medio y aunque ya estábamos en el camino correcto nos sirvió para mejorar en temas de liderazgo', explica Eduardo Errasti, jefe de Calidad de la entidad financiera. Unas 230 personas, el 10% de la plantilla, fueron entrevistadas.

Entre los datos que avalan su gestión, la Kutxa cita que dos tercios de la plantilla llevan más de ocho años en la caja; que el 95% tiene contrato fijo; el aumento del 50% en las horas de formación por empleado en los últimos cuatro años; y que todos los nombramientos de directivos son internos.

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Recursos/humanos/sello/calidad/c dscdi/20070308cdscdicst_2/Tes/

No hay comentarios:

Google