sábado, 24 de marzo de 2007

El peso de la alta tecnología en el empleo disminuye 3,5 puntos en cinco años

Navarra desciendedel primer al cuarto puesto en el ranking de comunidades
Unas 30.000 personas estaban ocupadas en sectores tecnológicos en 2005, según el INE.
JUAN ÁNGEL MONREAL

Pamplona. El peso de la alta tecnología en el empleo disminuye de manera constante desde 2000. De hecho, y según consta en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra ha descendido del primer al cuarto puesto en el ranking de comunidades autónomas en este sentido. De tener un 14,4% de la población ocupada en sectores de alta densidad tecnológica en 2000 se ha pasado hasta un 10,9% en 2005.

Según los últimos datos facilitados por el INE, a Navarra la superan ya en esta clasificación no sólo la Comunidad Autónoma Vasca, que con un 12,33% ocupa el primer lugar, sino también Cataluña y Aragón, con 11,08% y 11,05%, respectivamente. En total, unas 30.000 personas estaban ocupadas en este tipo de sectores en Navarra durante 2005, cifra que se incrementó de manera significativa respecto a 2004 (25.900), pero de modo inferior a como lo hicieron otros sectores con mucho menos valor añadido para la economía navarra, como la construcción y los servicios convencionales.

La crisis en el sector de la automoción, con la disminución constante de las producciones de Volkswagen entre 2002 y 2005, se dejó sentir no sólo en la cifra de negocio (unos 209 millones de euros menos) sino también en el empleo. Y este sector se encuentra entre los que más aportan dentro de los sectores manufactureros de teconología media-alta.

empleo precario El descenso en el peso de la alta tecnología dentro de la economía navarra coincide con el estancamiento en el salario medio observado en los datos trimestrales que ofrece el INE y que indican que la mayor parte del empleo nuevo creado corresponde a sectores precarizados y de escasa remuneración.

En España, los sectores de de alta tecnología emplearon a 1.399.300 personas en el año 2005, lo que supone el 7,4% del total de ocupados. El porcentaje de mujeres fue del 25,4%. El volumen de negocio de las empresas de los sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología se situó en 163.657 millones de euros en el año 2005, con un incremento del 3,4% respecto al año anterior.

Los sectores manufactureros de tecnología alta son: industria farmacéutica, maquinaria de oficina y material informático, componentes electrónico, aparados de radio, televisión y comunicaciones, instrumentos médicos, de precisión, óptica, relojería, aeronáutica.

Entre los sectores manufactureros de tecnología media-alta se encuentran: industria química excepto industria farmacéutica, maquinaria y equipos, maquinaria y aparatos eléctricos, industrial del automóvil y otro material de transporte. Servicios de alta tecnología incluye correo y telecomunicaciones, informáticas e investigación y desarrollo.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/03/20/economia/navarra/d20n av36.844676.php

No hay comentarios:

Google