sábado, 31 de marzo de 2007

Más de la mitad de los empleos creados en la Comunitat Valenciana ha sido para mujeres

Un total de 189.100 han encontrado un empleo desde junio de 2003, con un incremento del 27 por ciento de ocupación

Sólo en el último año se han creado 48.600 puestos de trabajo entre las mujeres de la Comunitat

Valencia- Las mujeres de la Comunitat Valenciana concentran ya más de la mitad del empleo que se ha creado durante la legislatura actual. De hecho, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año 2006 ponen de manifiesto que un 52,2 por ciento de los empleos creados en la Comunitat desde junio de 2003 está ocupado por mujeres.
El conseller de Economía, Gerardo Camps resaltó que el Gobierno valencinao ha venido desarrollando políticas de fomento del empleo entre las mujeres de la Comunitat, acciones que han demostrado su eficacia en estos últimos años, dado el importante incremento de la ocupación en este colectivo.
Asimismo, un total de 189.100 mujeres han encontrado un empleo en la Comunitat Valenciana desde junio de 2003, cifra que representa un incremento del 27 por ciento en la ocupación femenina hasta diciembre de 2006, casi cuatro puntos por encima del aumento experimentado en el conjunto de España.
«Estamos creando cada vez más empleo», afirmó el conseller, quien señaló que además se está consiguiendo llegar a aquellos colectivos que han tenido más dificultades de encontrar un empleo en el mercado laboral, como son las mujeres.
Gerardo Camps señaló que el empleo sigue creciendo con fuerza en la Comunitat y sólo en el último año se han creado 48.600 nuevos puestos de trabajo entre las mujeres de la Comunitat, lo que representa un incremento del 5,8 por ciento en relación al ejercicio 2005.
El número de mujeres ocupadas en la Comunitat asciende en la actualidad a 888.900 personas, lo que refleja la capacidad del mercado laboral valenciano para crear empleo, a pesar del fuerte incremento de la población activa en los últimos años.
En este sentido, el número de activas ha aumentado en 174.500 personas en la Comunitat Valenciana desde junio de 2003 y hasta diciembre de 2006, según los datos de la EPA, lo que deja el número total de mujeres en activo en 1.006.000 personas.
Este aumento de la actividad representa un incremento del 20,9 por ciento durante este período, más de tres puntos por encima del experimentado en el conjunto del Estado. De acuerdo con estos datos, y según señaló el conseller, se puede afirmar que nunca ha habido tantas mujeres trabajando en la Comunitat Valenciana ni tantas que desean hacerlo.
Asimismo, Gerardo Camps afirmó que el empleo entre las mujeres es cada vez más estable, con una tasa de temporalidad que ha pasado del 40,1 en junio de 2003 al 37,7 en diciembre de 2006, es decir, se ha reducido en 2,4 puntos.
El conseller resaltó que el Gobierno de la Generalitat sigue trabajando en diferentes líneas de actuación para lograr que las mujeres puedan mejorar su cualificación profesional y accedan a puestos de trabajo que permitan compatibilizar la vida familiar y laboral.
En este sentido, explicó Camps, se ha introducido una medida de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral que será operativa con la declaración de la renta de este ejercicio, medida que establece una deducción de 400 euros al año en el IRPF para las madres trabajadoras con hijos de entre tres y cinco años, acción que viene a sumarse a las iniciativas ya existentes, según señaló el conseller.
Asimismo, Gerardo Camps enumeró algunos de los programas que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) orienta a las mujeres de la Comunitat, como Fomento de Empleo para la Igualdad o las ayudas al sostenimiento de Guarderías Infantiles Laborales ya existentes. Todas estas medidas puestas en marcha por el Gobierno valenciano han provocado que la Comunitat se encuentre en este momento en el punto álgido de empleo femenino, puesto que muchas mujeres que se permanecían en sus casas se deciden a trabajar.

No hay comentarios:

Google