martes, 13 de marzo de 2007

Los líderes europeos prevén crear 7 millones de nuevos empleos en el periodo 2007-2008

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete constataron ayer que las reformas económicas lanzadas en los últimos años en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo "empiezan a dar sus resultados" y aseguraron que la UE crecerá este año un 2,7% y creará siete millones de nuevos empleos durante el periodo 2007/2008, lo que aumentará la tasa de empleo del 64% al 66% en 2008.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que "como viene sucediendo en los últimos años", España "crecerá a un ritmo mayor, del orden de un punto más, el 3,7%" y también encabezará la creación de puestos de trabajo y contribuirá con 1 millón del total de 7 millones que prevén crear los líderes europeos.

"España se siente orgullosa de estar a la cabeza del crecimiento económico y la creación de empleo", destacó Zapatero. "Estas cifras que conocen son muy positivas, son cifras económicas que nos van a permitir apostando por la Europa social, que tanto aprecian los ciudadanos europeos. La realidad está demostrando que el alto nivel de protección social no esta reñido con el crecimiento económico sino más bien es consecuencia del crecimiento económico, y la competitividad y productividad es garantía de ese horizonte", subrayó el presidente del Gobierno.

Pese a este panorama positivo, los líderes europeos piden que se aproveche la bonanza económica para acelerar las reformas estructurales, especialmente en las pensiones y la sanidad, y avanzar en la consolidación de las finanzas públicas. "La viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas debería salvaguardarse mediante la continuación de la reforma de los sistemas de pensiones y de los sistemas sanitarios, la reducción de la deuda pública, y el aumento de los niveles de empleo y productividad", subrayan las conclusiones de la cumbre.

"La situación económica está mejorando pero esto no debe ser motivo para la complacencia. Los Estados miembros no pueden relajarse sino que, al contrario, deben hacer más reformas para incrementar nuestra competitividad", destacó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Los líderes europeos señalan que, teniendo en cuenta la evolución positiva de los mercados laborales, ahora hay que poner el énfasis en el "buen trabajo" y sus principios subyacentes: "los derechos y la participación de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la protección de la salud en el trabajo, y una organización del trabajo conciliable con la vida familiar". También se aboga por intensificar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la infantil.

El Consejo Europeo pone de relieve que el cambio demográfico "pone a los Estados miembros frente a un complejo conjunto de desafíos interrelacionados" y por ello apoya el establecimiento de una "Alianza a favor de las Familias" que sirva como plataforma "para el cambio de impresiones y conocimientos sobre las políticas favorables a la familia, así como de buenas prácticas" entre los países.

ACUERDO SOBRE 'ROAMING' EN JUNIO

Los líderes europeos reclaman que se cierre un acuerdo en junio sobre el reglamento para recortar en un 70% las tarifas por el uso del móvil en el extranjero, el denominado 'roaming' o itinerancia internacional, de manera que los usuarios paguen 5.000 millones de euros menos. España es el país más reticente a esta iniciativa porque los operadores nacionales son los que más se benefician del 'roaming' por la llegada de turistas y los que más han invertido en infraestructuras.

Otras áreas prioritarias de reforma para los jefes de Estado y de Gobierno son la creación de un mercado interior del gas y la electricidad que funcione plenamente y de forma interconectada, la eliminación de los obstáculos para la puesta en marcha de un espacio único de pagos, así como la liberalización completa de los servicios postales. La UE reclama que se preste especial atención al potencial de las pyme, en particular en los sectores culturales y creativos, a la hora de potenciar el crecimiento, el empleo y la innovación.

Las conclusiones de la cumbre insisten en la necesidad de alcanzar un acuerdo "ambicioso, equilibrado y general" en la ronda de liberalización comercial de Doha, aunque no se fijan fechas y se pide impulsar al mismo tiempo "rápidamente" acuerdos de libre comercio "bilaterales y regionales con los socios pertinentes". En este sentido, se subraya la importancia de las relaciones económicas entre la UE y Estados Unidos y se reclama aumentar la coordinación para proteger los derechos de propiedad intelectual y aunar esfuerzos en el campo de la energía y el medio ambiente. También se subraya la importancia de mejorar el acceso de las empresas europeas a "los nuevos mercados europeos en rápido crecimiento" luchando al mismo tiempo contra la falsificación y la piratería.

Los jefes de Estado y de Gobierno reiteran el compromiso de dedicar al menos un 3% del PIB a la investigación y el desarrollo (I+D) a más tardar en 2010. Reclaman a la Comisión que presente su estrategia en materia de patentes y que presente propuestas de iniciativas tecnológicas conjuntas en sectores de importancia estratégica. Se destaca la importancia de promover la "circulación de cerebros" y de modernizar la educación superior y la formación profesional. En este sentido, se destaca el papel fundamental del recién inaugurado Consejo Europeo de Investigación.

También aparece en las conclusiones de la cumbre una mención al Instituto Europeo de Tecnología, cuya puesta en marcha se sitúa a finales de este año. Finalmente, los líderes europeos acuerdan reducir un 25% las cargas administrativas impuestas por la legislación comunitaria e invitan a los Estados miembros a establecer sus propios objetivos antes de 2008 teniendo en cuenta los diversos puntos de partida y tradiciones pero con un nivel de ambición comparable.

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=51625&parte=granada

No hay comentarios:

Google