martes, 13 de marzo de 2007

El trabajo que da el turismo

Ángel FIDALGO

El emergente sector turístico asturiano, que ya aporta algo más del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la economía regional, se está convirtiendo también durante los últimos años en una importante fuente de empleo. Los últimos datos oficiales son concluyentes. El pasado año la media mensual de afiliados a la Seguridad Social en el turismo regional fue de 29.710 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 4 por ciento en relación con el año anterior.

Si a esta última cifra se le añaden los aproximadamente 14.000 autónomos que trabajan en este sector, se llega a que casi 43.000 personas han desempeñado su labor profesional en la hostelería y el turismo de Asturias durante el año pasado.

Estos datos constatan que en el sector turístico asturiano el año pasado se realizaron unas 1.200 altas en la Seguridad Social, de las cuales el 11 por ciento correspondieron a iniciativas o cursos de formación organizados por Hostelería de Asturias, todos ellos destinados a desempleados de la región.
Seguridad Social
Además, las últimas cifras del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en Asturias por encima de la media nacional en términos relativos. También se deduce de ellos que el Principado lidera el crecimiento del número de altas en la Seguridad Social en la llamada «España verde», la marca turística de promoción internacional de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El Principado registra la variación interanual más alta de contratos laborales en el sector turístico de estas cuatro comunidades, con cuatro puntos, seguido de Galicia, con 3,6; de Cantabria, con 2,1, y del País Vasco, con dos.

Otro dato significativo es el creciente protagonismo de las mujeres en el sector turístico regional, que superan ya a los hombres, según las estimaciones de Hostelería de Asturias. Las mujeres suponen el 54 por ciento de los trabajadores contratados.

Para 2007 las previsiones de Hostelería de Asturias son seguir creciendo, al tiempo que esta patronal destaca el potencial de creación de empleo que tiene este sector. Es indudable que el crecimiento del empleo en la hostelería esta ligado al despegue de Asturias como destino turístico en los últimos años. El turismo en la región ha crecido un 3 por ciento en el último año. El Principado mantiene un ritmo constante de crecimiento turístico desde hace 3 años y la hostelería está incrementando su actividad en términos similares.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1574&pIdSeccion=42&pId Noticia=500932

No hay comentarios:

Google