sábado, 31 de marzo de 2007

España es un ejemplo en política de igualdad de género

Es joven, pero sabe muy bien lo que supone ser una mujer en un puesto de responsabilidad. Iva Lanova, miembro del Gabinete del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Vladimir Spilda, pronunció ayer en FEMER la conferencia 'La igualdad de oportunidades y el acceso de la mujer al empleo en la Unión Europea'.

Lanova destacó en su intervención el «compromiso» de la Comisión Europea con la igualdad. «Ha evolucionado mucho en estos 50 años que tiene la Unión Europea, pero no podemos satisfacernos con la situación actual, tenemos que seguir trabajando», sentenció.

La colaboradora del comisario dio cuenta además de la 'Hoja de ruta para la igualdad'. Creada por la Comisión para los próximos cinco años, se centra, sobre todo, «en la participación de la mujer en el mundo del trabajo».

Entre los principios adquiridos por este compromiso, Lanova destacó «la promoción de la mujer en la toma de decisión en los puestos estratégicos». Detalló que sólo hay un 23% de mujeres en los parlamentos de los estados miembros y un 30% en el Parlamento Europeo, mientras que la tasa de mujeres en el Gobierno se sitúa en el 23%.

En este sentido, destacó que España «es un ejemplo de buena práctica para la Comisión y los demás estados». En cuanto a las empresas, Lanova precisó que el 11% de las mujeres ocupa puestos de decisión en las 50 mayores compañías de la Bolsa y sólo el 3% ocupa sus puestos de presidencia. Estos datos contrastan con el hecho de que hoy en día «las mujeres están más cualificadas», explicó.

También resaltó las diferencias salariales entre hombres y mujeres, que se sitúan en el 15%. Esto se debe, según Lanova, a que «los sectores ocupados por mujeres se desvalorizan y los puestos con mayores salarios los ocupan los hombres».

La Comisión Europea también trabaja en la conciliación de la vida familiar y laboral, aunque, según los datos del Eurobarómetro, «el 94% de los hombres europeos no quieren usar su derecho a la excedencia paternal», afirmó. Asimismo, con el envejecimiento de la población, la mujer deberá cuidar «de sus hijos y también de sus mayores», auguró.

Para conseguir estos objetivos, la Comisión considera «esencial» la colaboración de las regiones. Y centrándose en La Rioja, Lanova agradeció su esfuerzo y afirmó que «es una Comunidad progresista en este ámbito».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070331/rioja/espana-ejemplo -politica-igualdad_20070331.html

No hay comentarios:

Google