miércoles, 28 de marzo de 2007

El seguro y las pensiones invertirán 4.000 millones en capital riesgo

Elisa del Pozo. Madrid

En tres años, las aseguradoras y los planes de pensiones, sobre todo los de empleo, destinarán un 3% de sus inversiones a empresas no cotizadas, que pueden ofrecer una rentabilidad superior a la bolsa.

Las aseguradoras y los fondos de pensiones invertirán 4.000 millones de euros en capital riesgo durante los próximos tres años, según las estimaciones del mercado. Las previsiones apuntan a que en una primera fase (2007-2009), los planes de pensiones destinarán un 3% de su patrimonio a este nuevo activo. En una segunda etapa, que terminaría en 2011, este porcentaje podría llegar hasta el 5%.

Estos porcentajes no se aplican de la misma manera a todos los planes. En principio, los fondos de empleo, los constituidos por las empresas para cubrir las pensiones de su plantilla, son los más indicados para realizar este tipo de inversiones, apuntan en el mercado. Algunos expertos añaden, no obstante, que para que la entrada en capital riesgo sea atractiva, el plan tiene que tener un determinado volumen de patrimonio que podría estar en torno a los 50 millones.

Perfil adecuado
Los fondos de empleo tienen un perfil muy adecuado para entrar en capital riesgo porque sus inversiones se realizan a largo plazo y los movimientos de entrada y salida del ahorro son previsibles. Esto no es impedimento para que un colectivo rechace la entrada en estos activos con el argumento de que, por ejemplo, la edad media de sus partícipes es muy elevada. La inversión en capital riesgo obtiene sus mejores resultados a partir de en torno a cinco años después de realizarla.

Los planes de pensiones de empleo gestionaban a finales del año pasado un patrimonio de 30.165 millones, lo que supondría una inversión de 904 millones en la primera fase de tres años y del 1.508 millones al final de la segunda etapa.

La legislación en vigor no permite aún a los planes de pensiones invertir en capital riesgo, pero, previsiblemente antes del próximo verano, se aprobará una normativa que fija nuevas reglas del juego para las inversiones de estos fondos. De todas formas, una parte de las gestoras de pensiones y los planes interpretan la legislación actual de manera diferente a como lo hace la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Los primeros creen que actualmente ya es posible invertir en capital riesgo bajo el paraguas del 10% del patrimonio del plan que la norma denomina de libre disposición de las entidades. La Administración mantiene que este porcentajes es libre, pero dentro del abanico de activos que establece la legislación y en el que no se encuentra el capital riesgo. Algunos planes ya han entrado en capital riesgo pero con porcentajes muy modestos.

Los más decididos
Fonditel, la gestora del mayor plan de España, el de los empledos de Telefónica, junto con BBVA, son las dos firmas más activas en este área y de las que más han colaborado con Seguros y Pensiones en la elaboración de la nueva legislación. El plan de Telefónica prevé invertir el 5% de su patrimonio (4.461 millones) en capital riesgo en tres años, lo que supone 223 millones.

BBVA está ofreciendo su producto de capital riesgo a los planes de pensiones que gestiona, entre los que se encuentra el constituido por el banco para su plantilla y el de los funcionarios de la Administración General de Estado, el mayor por número de partícipes con 535.000. Este último invertirá el 5% de su patrimonio (diez millones de un total de 215 millones) en capital riesgo.

El objetivo siempre es aprovechar las altas rentabilidades de ese tipo de inversión al tiempo que se diversifica la cartera de los planes.

En el área de fondos de pensiones individuales, los posicionados en renta variable son, en principio, los más interesados en capital riesgo. Su patrimonio asciende a 11.994 millones de euros por lo que su aportación supondría 360 millones de euros.

Aseguradoras
La legislación que permite a las aseguradoras posicionarse en capital riesgo entró en vigor en febrero pasado, pero las entidades de este sector están menos avanzadas en el ritmo de inversión en estos activos. Las estimaciones son que de los 130.000 millones de euros de provisiones que el seguro de vida tiene invertido en total, el capital riesgo podría lograr entre un 2%-3% en tres años, lo que arroja una inversión de entre 2.600-3.900 millones.

Inverseguros, en cuyo accionariado participan varias aseguradoras, prepara el lanzamiento de un fondo de fondos para el seguro que, con un perfil consevador, supondrá un compromiso de inversión de 150 millones en 2007.

Esta tendencia no hace más que acercar a las aseguradoras y fondos de pensiones españoles a las prácticas de sus colegas europeos o norteamericanos. Los mayores inversores del mundo en capital riesgo son los de pensiones de empleo, que a finales de 2005 representaban el 35% del patrimonio. Estos activos mueven más de 300.000 millones de dólares en todo el mundo. Los fondos de capital riesgo captaron en 2006 en España 3.108 millones; el 64% de este importe (1.989 millones) era de inversores españoles.

Las comisiones, un punto clave en el impulso
Los gestores han pedido a la Dirección General de Seguros que apruebe algún mecanismo que permita repercutir en el cliente inversor, con especial incidencia en planes de pensiones, la comisión que cobran los fondos de capital riesgo, que se sitúa entre el 1,5% y el 2%. Estos productos tienen también comisiones de éxito que elevan estos porcentaje cuando la rentabilidad supera un umbral prefijado.

La comisión de gestión máxima de los planes de pensiones es del 2%, porcentaje que no puede superarse. La comisión de depositaria es del 0,5%.

Seguros ha mostrado su oposición a esta petición y en alguna ocasión ha propugnado la rebaja de comisiones en el sector.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/754396.h tml

No hay comentarios:

Google