sábado, 17 de marzo de 2007

Los expertos urgen potenciar el empleo de mayores de 55 años

La elevada tasa de asturianos entre 55 y 64 años (los conocidos como seniors ) que no trabajan podría poner en jaque en un futuro la sustentación del sistema de pensiones ya que estos índices, si bien en menor medida, se reproducen a nivel nacional. Rafael Domenech Vilariño, subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, destacaba ayer en Oviedo, en el marco de la jornada Retos de la Economía Española organizada por la Facultad de Economía, que uno de sus principales objetivos en el medio plazo es precisamente "lograr un porcentaje de actividad mucho mayor para la población de más de 55 años". En Asturias este colectivo registra unas cifras de empleo del 40%, muy lejos todavía del 50% marcado por la Comisión Europea para el año 2010.

Domenech considera que estos retos, paliados en parte por la última reforma de la Seguridad Social aprobada por el congreso que incentivará la jubilación a los 70 años, "son la única manera de lograr sustentar a medio plazo el sistema de pensiones".

Y es que, como publicó LA VOZ en su edición del pasado martes, los 160.000 pensionistas asturianos le cuestan a las arcas estatales una cantidad cercana a los 130 millones de euros mensuales.

Otro de los retos a los que se enfrenta la economía nacional es para Domenech la convergencia con la renta per cápita de EEUU "que no acaba de mejorar y se mueve en una horquilla entre el 60 y el 66%". El subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno considera que una de las principales razones de esta brecha con los Estados Unidos reside en la "escasa productividad por hora trabajada" que se registra en España.

Domenech asimismo hizo una defensa de la importancia de incrementar la tasa de actividad femenina. "Llegando tan sólo a los porcentajes de la Unión Europea España incrementaría un 2,5% su PIB per cápita", señala.

SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES El gijonés Angel de la Fuente, profesor titular del Instituto de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó en el marco de dichas jornadas que "para una economía fuerte existen pocas variables más importantes que la productividad de sus trabajadores".

De la Fuente advirtió del peligro que existe de que se esté generando en España una excesiva descentralización administrativa que está produciendo "una distribución de recursos interegional no razonable". "Es necesario combinar una autonomía regional suficiente con una administración con instrumentos de cohesión", añade.

El profesor titular del Instituto de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona llamó también la atención sobre la preocupante "falta de dinamismo empresarial en Asturias". Según el economista las bajas tasas de creación empresarial que se dan en Asturias "podrían deberse a un problema cultural tras tantos años de dependencia de la empresa pública".

Por su parte Eloísa Ortega Regato, directora de Coyuntura y Previsión Económica del Servicio de Estudios del Banco de España señaló que 2006 estará marcado a nivel nacional "por un equilibrio entre la demanda exterior e interior". Asimismo señaló que, según los datos que maneja la entidad "se prevé para este año una leve desaceleración del crecimiento económico nacional".

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=329510

No hay comentarios:

Google